La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) publicó los pliegos de condiciones definitivos para la contratación de una consultoría especializada por $19.267 millones, con el propósito de estructurar un plan integral de prefactibilidad para la conexión férrea entre la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).
“En la última década, la destinación presupuestal para el modo férreo no supera el 1,8% del total de la inversión pública anual del sector. Tenemos un nuevo enfoque y gracias a estas futuras conexiones, vamos a desarrollar una red de infraestructura intermodal y de servicios de transporte con una eficiencia logística que implique para los empresarios, una reducción de los costos de hasta el 26% y la generación de condiciones óptimas en la operación”, explicó el ministro de transporte, William Camargo Triana.
También puedes leer:
El consultor especializado tendrá 12 meses para definir la alternativa óptima y así poder garantizar una conexión eficiente para esta vía, bajo el precepto del mejor costo – beneficio.
La consultoría deberá evaluar los componentes técnicos, económicos, financieros, jurídicos, prediales, sociales, ambientales y de riesgos.
Actualmente, existen tres grandes corredores férreos: La Dorada – Chiriguaná (en operación), Bogotá - Belencito (en operación) y la Red Férrea del Pacífico (en estructuración) que requieren conectarse eficientemente, para así integrarse con la red de infraestructura carretera, fluvial, portuaria y aeroportuaria del país.
Una vez se implemente esta conexión férrea, la movilización de carga de industria pesada y de alto volumen que se realiza desde los centros de producción al interior del país, podrá llegar hasta los puertos marítimos ubicados en los océanos Atlántico y Pacífico.