Pasar al contenido principal
CERRAR

Hasta en un 70 % aumentarán las lluvias en gran parte del país, pronósticos del Ideam

La entidad estima cuáles son las regiones con mayores precipitaciones entre noviembre de 2021 y enero de 2022.
Foto: Colprensa
Yank Ramírez

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) mediante un reporte, aseguró que algunas regiones del país tendrán un aumento entre el 20 % y el 70 % entre el último periodo del año comprendido en noviembre, diciembre y enero del año 2022.

En gran parte de la región Caribe se tendría hasta un 70 % de aumento, especialmente en los departamentos de Cesar, sur de Bolívar y Sucre; en la región Andina entre un 20 % y 40 % y en departamentos del centro-oeste de los Llanos Orientales se presentarán posibles precipitaciones superiores al 50%.

La entidad alerta que hay probabilidad de que se consolide el fenómeno de La Niña con una cifra muy alarmante.

“Desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año”, mencionó el Ideam.

Respecto al mes de noviembre se calcula que se tendrán precipitaciones de este fenómeno de lluvias en cifras históricas, específicamente en el piedemonte llanero, piedemonte amazónico, al noreste del departamento de Vichada y al norte de la región Pacífica.

Entre las recomendaciones más importantes de la entidad a la población civil y organizaciones en general, se menciona:

1. Activar los planes de prevención y atención ante el incremento de la amenaza de deslizamientos de tierra.

2. Activar los planes de prevención y atención ante el aumento de la amenaza de crecientes súbitas e inundaciones, con particular atención a las áreas hidrográficas del Catatumbo, Patía, Nechí y Magdalena.

3. Para las zonas donde se esperan valores por debajo de los promedios históricos, se recomienda especial atención en el monitoreo de las fuentes abastecedoras, se debe optimizar el uso del recurso hídrico para asegurar las demandas de agua.

4. Activar planes de prevención y atención por parte de los sectores de salud, transporte, agropecuarios, de vivienda e hidroeléctrico, ante el incremento de las lluvias y probabilidad de eventos extremos.

5. A las autoridades ambientales locales, declarar oportunamente los estados de prevención, alerta o emergencia.

6. En fenómenos naturales de huracanes se recomienda activar los planes de emergencia ante la ocurrencia de estos eventos y estar atentos a los comunicados que se emitan por parte de las autoridades.

7. A la comunidad en general, turistas y caminantes, apagar debidamente las fogatas y colillas encendidas, no dejar residuos de materiales tipo vidrio u otros elementos que permitan concentrar la radiación, igualmente reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.

Artículos Player