Las autoridades señalaron que en el país se han registrado 369 emergencias relacionadas con las lluvias entre el 16 de marzo y la noche del 24 de abril, en lo que se conoce como la primera temporada invernal del año.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGRD), estos hechos se han registrado en 210 municipios y 22 departamentos del país. Los más afectados han sido Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Norte de Santander, Nariño, Tolima y el Eje Cafetero.
“Estamos atravesando por la etapa más fuerte de la primera temporada de más lluvias en el país. Abril y mayo históricamente han sido meses que traen abundantes precipitaciones y como consecuencia de ello se vienen registrando diferentes eventos como los deslizamientos de tierra, las inundaciones por crecientes súbitas o desbordamientos de nuestros ríos que son dos de los eventos que más daños generan”, aseguró Eduardo José González, director de la UNGRD.
En los hechos registrados por la Unidad, 33 colombianos han fallecido, 45 han resultado heridos, 10 se encuentran desaparecidos, 6.813 familias han sido afectadas, las cuales están conformadas por 21.524 colombianos.
“Estamos, desde que empezó la temporada de lluvias, con el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo activo para atender junto a los Consejos de Gestión del Riesgo de municipios y departamentos las diferentes situaciones que se presentan”, expresó el director González.
En temas de infraestructura, se han visto afectadas 371 vías, 34 puentes vehiculares y ocho puentes peatonales, los cuales registran diferentes daños en su estructura.
Durante la temporada invernal se han registrado diferentes tipos de emergencias: 196 derrumbes o deslizamientos de tierra, 82 inundaciones, 43 crecientes súbitas, 25 vendavales, 12 temporales, nueve avenidas torrenciales y dos granizadas.
“Es importante saber que esta temporada tiene alcance hasta mediados de junio, por eso el llamado de la Unidad es en primera medida a las autoridades territoriales y sectoriales, a estar alerta, a no bajar la guardia y mantener activos sus planes de contingencia y los Sistema de Alerta Temprana”, aseguró González.
Pronóstico del Ideam
De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la primera temporada de lluvias en el país ha sido particularmente intensa por el fenómeno de la Niña.
“La primera temporada de lluvias continúa muy activa y fortalecida por la presencia del fenómeno de la Niña, para las próximas horas recomendamos al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, a los Consejos departamentales y municipales redoblar las medidas dado que se espera lluvias significativas y fuertes acompañadas de tormentas eléctricas e incluso de algunos vientos fuertes y granizadas”, aseguró Yolanda González, directora del Ideam.
El Ideam advirtió sobre el riesgo de crecientes súbitas especialmente en los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Huila, Putumayo y Caquetá, mientras que en Bogotá y los municipios de Cundinamarca se mantendrán condiciones de tiempo lluvioso, precipitaciones entre moderadas y fuertes con tormentas eléctricas y granizo.
Se mantienen en alerta roja la cuenca alta y baja del río Cauca y la cuenca media del río Magdalena, en alerta naranja la cuenca alta del río Putumayo y en amarilla la cuenca alta del río Caquetá.