Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los delitos que más aquejan a los ciudadanos en Colombia

La Corporación Excelencia a la Justicia (CEJ) reveló un informe que tuvo como objeto de estudio cinco ciudades principales del país.
Foto: Colprensa
Colprensa

La Corporación Excelencia a la Justicia (CEJ) reveló un informe, en el que se evidencian las cifras de los delitos más recurrentes, en cinco de las 32 ciudades capitales del país, mismos que influyen en el aumento de la percepción de inseguridad en los ciudadanos.

El informe tiene corte a octubre de este año y revela que hay un detrimento en la calidad de vida en los diferentes territorios, siendo las mujeres las más afectadas por los delitos.

El estudio se basa en la Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, además de entidades públicas como la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa, el Instituto Penitenciario y Carcelario y la Fiscalía General de la Nación.

Se evidencia que los delitos que más aquejan a los ciudadanos en Colombia son el hurto, homicidio, violencia intrafamiliar, lesiones personales, delitos sexuales y que las ciudades más afectadas son Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

De acuerdo con la CEJ, en Colombia se han presentado 216.394 hurtos a ciudadanos, lo que significa 424 casos por cada cien mil habitantes. En el caso particular de Bogotá, se presentaron 1.902 casos por cada cien mil habitantes.

En ciudades como Barranquilla, Cali y Medellín estos casos rondan entre los 624 y 705 por cada cien mil habitantes.

En homicidios se reportaron 11.509 casos en el territorio nacional, lo que significa 23 casos por cada cien mil habitantes. En particular, ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Barranquilla se encuentran en una tasa menor a la nacional. Cali fue la ciudad con la tasa más alta de homicidio.

En las cinco ciudades objeto de estudio, el uso de armas de fuego ocupa los porcentajes más altos, pero se destacan Cali y Barranquilla con más del 81% de los casos. Entre tanto, las armas blancas o cortopunzantes son el segundo tipo de arma más empleada en estos hechos al interior de cada ciudad.

En el caso de los hurtos, la CEJ asegura que las denuncias de los ciudadanos son "penosamente bajas" y que esta tendencia, "a no denunciar constituye per se un incentivo para el comportamiento criminal, pues de entrada los delincuentes perciben una alta probabilidad de que su conducta contraria a la Ley quedará en la total impunidad, razón suficiente para que este fenómeno concite la atención prioritaria de las autoridades".

En lo corrido del año se reportan 80.602 lesiones personales en el territorio nacional, con corte al 31 de octubre de 2021, lo cual equivale a 158 casos por cada cien mil habitantes. Entre las cinco ciudades de referencia, solo Medellín y Barranquilla presentan una tasa menor al total nacional. Por su parte, este fenómeno tiene mayor incidencia en la capital del país, que registra 231 casos por cada cien mil habitantes.

Con excepción de Bogotá, en las demás ciudades los casos de lesiones personales concurren en mayor proporción con el uso de armas contundentes: 65.6% en Medellín, 62.7% en Cali, 78.9% en Cartagena y 64.8% en Barranquilla. Por otro lado, las armas blancas o cortopunzantes prevalecen entre el 7,8% y el 15,6% de los casos registrados en las cinco ciudades, mientras que las armas de fuego tienen menor participación al interior de Bogotá, Medellín y Cartagena, en comparación a Cali y Barranquilla.

Con corte al 31 de octubre de 2021, en lo corrido del año la Policía Nacional reporta 25.069 delitos sexuales en el territorio nacional, lo cual equivale a 49 casos por cada 100.000 habitantes. Entre las cinco ciudades objeto de estudio, solo Cali y Barranquilla registran una tasa por debajo del Total Nacional, mientras que en las ciudades de Bogotá y Cartagena, este indicador es de 57 y 50 casos por cada 100.000 habitantes, respectivamente. Por su parte, la ciudad de Medellín registra la tasa de delitos sexuales más alta.

Presencia de la Policía

Según el informe, con corte al 17 de septiembre de 2021, la Dirección de Talento Humano de la Policía Nacional reporta en la página web de la entidad un total de 164.054 uniformados en el territorio nacional, lo cual equivale a 321 policías por cada 100.000 habitantes.

Si bien a nivel mundial la ONU estimó un promedio de 300 policías por cada 100.000 habitantes, lo cierto es que en Colombia no todos los uniformados se dedican a labores de seguridad y vigilancia.

El informe señala que, a pesar de que la evidencia es clara en señalar que un aumento en el número de policías no implica necesariamente un aumento en el número de delitos esclarecidos ni tampoco una reducción de la criminalidad, “la CEJ observa con preocupación que en lo corrido del año y, en comparación a 2018, las 17 Policías Metropolitanas del país reportan una disminución considerable en el número de uniformados”.

Artículos Player

ETIQUETAS