El Gobierno Nacional reveló que 14.403 niños estuvieron en riesgo de caer en trabajo infantil, durante el segundo semestre de 2020, por lo que se ha firmado un pacto institucional, con el que se pretende tomar acciones más integrales para evitar esta problemática.
El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, explicó que están realizando un trabajo conjunto con entidades del Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones, llevando a cabo ocho estrategias que permitan reducir el riesgo de los menores que han empezado a trabajar debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
Según el Ministerio de Educación, luego de una intervención hecha, regresaron a las aulas escolares 11.568 niños, que se encontraban realizando labores distintas para su edad.
“Estamos haciendo una tarea enorme, Ministerio de Educación en la parte de acciones por ejemplo detectar todos estos temas de alertas tempranas para mirar qué niños que asisten a la escuela, que han perdido su escuela, que no están asistiendo, determinar si es por efecto del trabajo infantil, de igual manera el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en toda la parte preventiva para efectos de mitigar estas situaciones”, señaló Cabrera.
En el último trimestre del 2020 (octubre-diciembre), el Dane reportó que más de 522.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años, laboraban en el país para contribuir con la actividad económica de su familia. La cifra es menor con respecto al mismo periodo del 2019, cuando la tasa de trabajo infantil fue de 5.4% y cerró con el 4.9% en 2020. Esto significa que cerca de 64.000 menores dejaron de trabajar.