Un total de 18.019.670 metros cúbicos de agua se perdieron en Valledupar, entre marzo y agosto de 2020, durante el aislamiento obligatorio en el país, por cuenta de pérdidas y fraudes, según lo informó la Empresa de Servicios Públicos Acueducto y Alcantarillado de Valledupar, Emdupar.
La situación ocasionó pérdidas económicas por concepto de facturación. La empresa informó que en total se dejaron de percibir $9.194.536.617, monto perteneciente al 61 % del agua que produjo la planta en promedio durante esos meses.
“Emdupar ha tenido un índice de agua no contabilizada con un porcentaje del 60 %. Las principales causas de los altos niveles de pérdida de agua se atribuyen a dos factores: primero, pérdidas técnicas como redes obsoletas y fugas; segundo, pérdidas comerciales como la falta de micro o macromedición, y fraudes en asentamientos ilegales en Valledupar”, señaló Miguel Barriga, jefe de la división de Pérdidas Comerciales de Emdupar.
Por su parte, el gerente de Emdupar, Rafael Maestre, explicó que, en cuanto al hurto de agua hacia otros municipios o departamentos, junto con su equipo de trabajo han estado vigilantes de que esto no ocurra, pero tal parece que es el tiempo de aislamiento y las malas conexiones en las viviendas las causas de las pérdidas.
“Estamos visitando cada hogar en donde se esté despilfarrando el agua a hacer la pedagogía y si esto insiste hacer la posterior sanción económica a que haya lugar en el recibo de agua que le llega a ese usuario”, afirmó el funcionario.
Emdupar hizo un llamado a los ciudadanos para que eviten el derroche de agua potable, fenómeno que se dio precisamente en verano, y que, encerrados o en la ‘nueva normalidad’, no deja de ocurrir.