La Policía Nacional reportó que ha recibido más de 200 denuncias por delitos electorales en el país en los últimos meses, de las cuales 140 corresponden a fraude en la inscripción de cédulas, 25 por constreñimiento electoral y por corrupción al sufragante son 21.
Las regiones del país dónde más denuncias electorales se han identificado son Jamundí, en el Valle, Bogotá, Soacha, Cundinamarca, Pasto, Nariño y Cartagena, Bolívar; así lo señaló el coronel Henry Bello, gerente del Plan Democracia de la Policía Nacional.
“Hemos recepcionado aproximadamente 211 noticias criminales que hacen referencia a tipos penales establecidos en la ley penal colombiana, a partir del artículo 386 del código penal colombiano”, afirmó el oficial.
También puedes leer:
Además, el coronel Bello señaló que la Policía hará presencia en más de doce mil puestos de votación el próximo 29 de octubre.
“Nuestro objetivo es garantizar la seguridad y el normal desarrollo de los comicios de acuerdo con lo dispuesto por el gobierno nacional, así las cosas, seguiremos investigando penalmente las conductas que afecten las elecciones en nuestro país”, agregó el coronel Bello.
La institución señaló que hay una disminución del 24% en hechos de afectación al proceso electoral, teniendo en cuenta que a la misma fecha del proceso del 2019 se reportaron 891 afectaciones y este año el registro es de 679 casos (212 menos).