El Gobierno Nacional informó que ya ha importado un total de 321 ventiladores, que han beneficiado a ciudades como Bogotá, Barranquilla y Cartagena, zonas críticas por la pandemia de Covid-19.
De un total de 2.767 ventiladores adquiridos, el país ya empezó la entrega de los primeros para fortalecer el sistema de salud de las ciudades que más casos de coronavirus está atendiendo. Según el ministro de Salud, Fernando Ruíz, la meta es duplicar las Unidades de Cuidados Intensivos que se tenían antes de la pandemia.
“Hemos entregado 321 ventiladores, los cuales han sido para Barranquilla (49), Atlántico (50), Bogotá (130), Quibdó (10), Tumaco (9), Cartagena (29), Buenaventura (30), Villavicencio (4) y para Cali (10)”, indicó el jefe de cartera.
Pero además, desde el Ministerio de Salud, se destacó que el esfuerzo no está solo en la adquisición de ventiladores, sino en la capacitación a los profesionales de la salud para atender las necesidades derivadas de estos dispositivos.
“Con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (ASCOFAME) en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las UCI. De manera que esto es un proceso global, tecnología y talento humano para poder avanzar y tener seguridad en la atención de los ciudadanos”, señaló el ministro de Salud.
El Gobierno también destacó las iniciativas académicas de ciudades como Medellín y Bogotá, para que el país pueda tener sus ventiladores propios y no tener siempre la necesidad de importar.