Pasar al contenido principal
CERRAR

Médicos piden decretar alerta roja hospitalaria nacional

En Bogotá, la ocupación de camas UCI es del 88,7% del total de su capacidad.

El Colegio Médico de Bogotá aseguró que es necesario decretar la alerta roja hospitalaria nacional por el aumento de los contagios de Covid-19 que ha generado, a su vez, un incremento en la ocupación de camas UCI en todo el país.

En un comunicado oficial, el gremio solicitó al Gobierno Nacional y Distrital que en el Comité Epidemiológico que se desarrollará el próximo domingo 25 de abril se haga una declaratoria inmediata de alerta roja hospitalaria para todo el país.

“La situación en Colombia y también en Bogotá es absolutamente grave, hay sobresaturación en la atención de urgencias, a pesar de todas las medidas que se han tomado, estas no han mostrado ser eficaces, por eso solicitamos estas medidas”, explicó Hernan Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá.

La organización pidió que dentro del próximo comité epidemiológico se tomen las medidas que requieran para descongestionar los servicios de urgencias y hospitalización, como el control estricto del aforo del transporte público, replantear el modelo de cuarentena actual, activar de forma efectiva el PRASS (pruebas, rastreo, aislamiento selectivos y sostenibles) y reevaluar la alternancia en el sector educativo.

“El esquema de cuarentena 4x3 establecido en Bogotá debe replantearse porque no está siendo efectivo, por lo que se debe aumentar el tiempo de cuarentena y que sea mucho más estricta. Así mismo, es fundamental que la ciudadanía cumpla con las medidas”, añadió Bayona.

El reporte más reciente entregado por la Secretaría de Salud de Bogotá indica que la ocupación de camas UCI es del 88,7% del total de su capacidad. Según el registro de hoy jueves de la plataforma SaludData, en este momento de las 2.493 unidades de cuidados intensivos de la capital, 2.211 están ocupadas por pacientes en estado crítico con Covid-19 y con otras patologías.

Para el caso de camas UCI dedicadas exclusivamente a pacientes con Covid-19, el 89,9% están ocupadas por personas en estado crítico; es decir, 1.754 de este tipo no están disponibles en la capital colombiana.

ETIQUETAS