El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), aseguró que para este fin de semana hay 549 alertas en municipios de los 32 departamentos del país debido a deslizamientos de tierras y riesgos de incendios forestales, especialmente en las regiones Andina, Pacífica y Caribe.
Incendios Forestales En las últimas semanas, las alertas por estas condiciones climáticas han aumentado un 20 % durante el mes de agosto. Actualmente, existen 315 alertas en diferentes municipios del territorio nacional, de las cuales 112 son amarillas, 108 naranjas y 96 rojas, concentrándose especialmente en los departamentos del Cauca, Cundinamarca, Nariño y Tolima.
Recomendaciones Se insta a la comunidad en general, a los turistas y caminantes, a apagar debidamente las fogatas y a no dejar residuos tipo vidrio que puedan servir como elementos concentradores de la radiación solar. Asimismo, se solicita reportar a las autoridades en caso de ocurrencia de incendios.
A los consejos departamentales y municipales, a las autoridades ambientales regionales y locales, se les recomienda mantener activos los planes de prevención y atención de incendios para evitar su ocurrencia y propagación, especialmente en áreas de reserva forestal y del Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales.
También le puede interesar:
Los sistemas regionales y locales de bomberos deben disponer de los elementos necesarios para una atención oportuna de eventos de incendios en la cobertura vegetal.
Deslizamientos de tierras En cuanto a los deslizamientos de tierras, se han registrado alertas en 234 municipios, con advertencias en niveles amarillo, naranja y rojo por posibles deslizamientos. De estas alertas, 119 son naranjas, 41 amarillas y 74 rojas, concentrándose especialmente en Antioquia, Chocó y Boyacá.
Recomendaciones del IDEAM El IDEAM ofrece las siguientes recomendaciones para abordar la problemática de los deslizamientos de tierras:
- Proteger los bosques.
- Evitar la tala de árboles y la quema de los mismos.
- Identificar las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Elaborar un plan de emergencia familiar.
- Establecer rutas alternativas para la evacuación.
- Prevenir la filtración de agua en el interior de las montañas: abrir zanjas, alcantarillas y cuencas firmes para permitir un adecuado desagüe.
- Evitar la acumulación de basura o desechos en el suelo, ya que esto impide el drenaje adecuado del agua y contribuye a la desestabilización del terreno.
Pronóstico para este fin de semana La entidad indicó que se esperan lluvias en gran parte del territorio nacional, especialmente en zonas del océano Pacífico, como Chocó y el occidente del Valle del Cauca, así como en Cauca, Nariño, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, Santander y Antioquia, además de una extensa porción de la zona caribe.
"Para este fin de semana se pronostican fuertes precipitaciones en las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con posibles tormentas eléctricas", explicó la jefa de pronósticos del IDEAM, Diana Carolina Rueda.