El Meta se ha destacado en todo el país por ser el segundo departamento más biodiverso. Cuenta con más de 18 mil especies según el último registro de la Red Nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, Sib Colombia.
Sebastián Bohórquez, médico veterinario de cormacarena, explicó que aunque la región cuenta con una amplia fauna y flora, se conocen más de 10 especies que están en área de peligro debido a la caza y el tráfico ilegal de especies autóctonas del departamento.
“Muchas de las especies que tenemos lastimosamente están en peligro, por ejemplo en la parte alta, en el páramo tenemos el cóndor, nuestro símbolo nacional, el oso andino, el jaguar en la parte amazónica, uno de los felinos más fuertes del continente y el cocodrilo del Orinoco y especies como chigüiros, la anaconda y gran cantidad de venados y guacamayas”.
Indicó que es importante contribuir a la conservación de los animales silvestres y hacer uso de la línea de atención a la fauna silvestre 3214820327 la cual está disponible las 24 horas del día.
“La fauna la debemos disfrutar libre en su hábitat natural, no debemos intervenir, tampoco manipularla, principalmente cuando nos encontramos con cachorros que pensamos que están abandonados y no es así”.
Por otra parte, La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía, (Corporinoquia), reportó que en lo que va corrido del año 2023 ha recibido 1.344 individuos entre aves, reptiles y mamíferos, siendo los reptiles los de mayor afectación.
Finalmente, la corporación hizo el llamado a solidarizarse con la fauna silvestre de la región, además de denunciar cualquier hecho de maltrato hacia los animales silvestres o alguna intención de domesticación.