Pasar al contenido principal
CERRAR

Consecuencias del fenómeno de El Niño en las aves migratorias que se desplazan por el país

De acuerdo con estudios realizados por la organización SELVA se ha encontrado que la sobrevivencia en las aves es menor en la temporada del fenómeno de El Niño.
Aves migratorias y cambio climático: consecuencias fenómeno de El Niño
Imagen tomada y suministrada por Nick Bayly (SELVA). Ave: Setophaga fusca
Alejandra Rincón

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el fenómeno de El Niño es el cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano. Los impactos que ocasiona este fenómeno varían de una región a otra. En algunas zonas se ocasionan sequías, mientras que en otras hay presencia de ciclones tropicales que generan lluvias.

El efecto predominante en gran parte del país es la ausencia de precipitaciones, lo cual tiene una relación estrecha con el alimento disponible para las aves migratorias.

Nick Bayly, director ecología de la migración en la organización SELVA, explica esta consecuencia, “cuando bajan los niveles de lluvia, baja la comida disponible y eso trae una serie de efectos en cadena en las aves migratorias. Por un lado, puede impactar la condición física de ellas porque no pueden conseguir suficiente comida y por ende sus niveles de energía disminuyen, como también sus músculos pueden disminuir en tamaño.”  

Este efecto puede impactar en la sobrevivencia de algunas aves, aunque no son inmediatos, si influyen a lo largo del tiempo. Debido a los bajos niveles de energía a causa de la escasez de comida, genera consecuencias como una migración tardía, lenta y con el riesgo de que no se pueda completar su viaje para llegar a su destino de reproducción.

“Cuando un ave migra desde Colombia hasta Estados Unidos o Canadá lo hace utilizando grandes depósitos de energía que se puede acumular en distintos puntos. Por ejemplo, pueden ir cruzando el mar caribe hacia Centro América o Norte América y se quedan sin ese combustible, ahí se acaba el viaje”, indica Nick Bayly. 

Aves migratorias y cambio climático: consecuencias fenómeno de El Niño
Imagen tomada y suministrada por Nick Bayly (SELVA). Ave: Vireo olivaceus

De acuerdo con estudios realizados por la organización SELVA se ha encontrado que la sobrevivencia en las aves es menor en la temporada del fenómeno de El Niño. Se desconocen las causas exactas de la muerte de las aves, pero se puede atribuir a la competencia que se desencadena por el alimento y que debido a esto no culminen su proceso migratorio. 


Puedes leer:


El director ecología de la migración de esta organización, indica, “En varias especies que hemos estudiado en Colombia, esa falta de recursos asociada con El Niño tiene impacto en reducir la sobrevivencia de las aves.

Cuando habitan este país ellas tienen un territorio, hemos estudiado que el rango de hábitat aumenta durante el niño porque necesitan más espacio para conseguir recursos. Se tiene un impacto porque si cada ave necesita más espacio, genera más competencia entre las demás, peleas y por ende se pone en riesgo la sobrevivencia.” 

Aves migratorias y cambio climático: consecuencias fenómeno de El Niño
Imagen tomada y suministrada por Nick Bayly (SELVA). Ave: Setophaga cerúlea.

Putumayo es uno de los departamentos menos estudiados en cuanto a aves migratorias. En los últimos años distintas organizaciones han estado trabajando para comprender lo que ocurre con uno de los destinos migratorios de estas especies.

“Putumayo y otras zonas como Caquetá, creemos que actúan como refugio para las aves migratorias que van a pasar la temporada no reproductiva o que son escala en su viaje migratorio. Si se piensa en los patrones de precipitación del país, el piedemonte andino amazónico es una de las regiones más húmedas que hay, pese al fenómeno de El Niño, está lloviendo. Distinto a territorios como Cundinamarca, Santander, Sierra Nevada de Santa Marta, donde la sequía se siente más fuerte” asegura Nick Bayly. 

Cuando inician las fuertes sequías en regiones del país, las aves abandonan el lugar. De acuerdo con la organización SELVA, en Santander, se realizó un seguimiento con radiotransmisores a la especie Setophaga cerúlea, conocida como Reinita cerúlea, durante diciembre del 2023, cuando el ambiente comenzó a secar las aves migraron hacia el sur de Colombia. Esto indica que van en busca de lugares más húmedos, posiblemente el Putumayo pueda ser uno de ellos, debido a sus condiciones. 

“Un territorio como el Putumayo es probable que pueda ser uno de sus refugios frente al cambio climático. A diferencia de otras regiones de Colombia donde sus efectos son más fuertes y así mismo el recrudecimiento de las sequías. Algunas zonas del país en algunos años no podrán ofrecer las condiciones que buscan las aves”, puntualiza Nick Bayly. 

Según los estudios realizados por la organización SELVA se evidencia que el departamento de Putumayo atraviesa una fuerte presión de deforestación, lo cual también pone en amenaza la presencia de las aves y con el paso del tiempo desplazarlas de las zonas boscosas que habitan en el durante el proceso migratorio.  

Imagen tomada y suministrada por Nick Bayly (SELVA). Ave: Setophaga cerúlea.
Imagen tomada y suministrada por Nick Bayly (SELVA). Ave: Setophaga cerúlea
Artículos Player