El avistamiento de aves en La Macarena, Meta, un atractivo turístico que “te cambia la vida”
Son nueve las rutas de aviturismo que se encuentran registradas en el territorio y aproximadamente 33 los lugares que se pueden visitar en los recorridos.
La Macarena es conocida por tener el río de los 7 colores pero no es el único atractivo y riqueza que posee este territorio ya que sus rutas para “pajarear”.El avistamiento de aves representa otra actividad que ha ido creciendo, actualmente cuenta con nueve senderos distribuidos así, Tropezón – Tejido Verde, Canamicare, Sendero por la Paz, la Cachivera, el Raudal, el Aposento de las Aves, el Raudal, Embrujo Sabanero, La Senda, Yari Cuna de Paz, algunas ubicadas cerca de los afluentes hídricos que enriquecen los paisajes y acompañan el recorrido de los caminantes que van en busca de avistar las aves que moran en estos parajes.
Algunos de esos andurriales son administrados por la comunidad como el sendero Alto Morrocy, proyecto de la población que tiene 2 kilómetros de recorrido, en el que los visitantes pueden pajarear y disfrutar de las aves nativas y migrantes que se encuentran en ese territorio.
En cuanto a la ruta la Cachivera esta travesía se hace en canoa en la Laguna del Silencio ubicado en la vereda la Cachivera, en este lugar también se ubica la ruta las Lajas, sobre estos recorridos y la importancia de ello habla Stiven Perdomo, joven guía de aviturismo en la región.
Stiven es cofundador de Paragüeros Birding - La Macarena, una asociación de jóvenes que le apuestan al aviturismo en el municipio por medio de la guianza en el recorrido para avistar las aves, actividad que manifiesta “lo que más me gusta es que ¡las aves cambian vidas! Gracias a las aves he podido conocer grandes personajes en el tema y compartir experiencias”.
Este joven hace parte de la mesa técnica de aves en el que se ha enfocado en la labor de orientar, es guía local y fotógrafo con 4 años de experiencia en aviturismo.
La Macarena cuenta con más de 600 especies registradas dónde se tiene una guía de aves del territorio que abarca más del 30% de aves de Colombia.
Debido al éxito de esta actividad se creó el festival “La Macarena abre sus alas”, evento que se ha venido realizando desde el año 2022 y que para esa ocasión se inauguró del 7 al 10 de abril. Desde que se realiza al evento se ha dado la participación de expertos ornitólogos de diferentes lugares del mundo. No solo para el festival, sino durante todo el año se puede hacer avistamiento de aves en la Macarena.