Pasar al contenido principal
CERRAR

El armadillo más grande del mundo es registrado en La Macarena, Meta

El ocarro o también conocido como armadillo trueno, es el más grande del mundo entre las 23 especies conocidas. En Colombia hay seis de ellas, de las cuales cinco habitan en Meta.
Avistamiento del armadillo gigante en La Macarena, Meta
Foto: Cormacarena
Paula Palomino

El avistamiento del armadillo gigante se dio en su hábitat natural en la vereda La Cachivera, del municipio de La Macarena, por medio de las cámaras trampa de la Corporación Ambiental del Meta (Cormacarena) instaladas para identificar y estudiar especies silvestres que difícilmente se pueden observar en medio de la naturaleza.

Este registro videográfico es de gran importancia, ya que según la resolución 1912 del 2017 esta especie se encuentra en peligro de extinción en el territorio colombiano. Además de ser considerada vulnerable a la extinción por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) y figura listada en el Apéndice I (hacia la extinción) de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), así lo indicó el médico veterinario de Cormacarena, Sebastián Bohórquez. 

Bohórquez, agregó que este animal es de gran importancia ecológica ya que cumple grandes funciones, entre ellas, la oxigenación de la tierra, ya que al moverla constantemente ayuda a la oxigenación de esta, convirtiéndola en un campo fértil para las semillas caigan en ella, sumado a esto, genera madrigueras, donde habitan otras especies como lapas, serpientes, entre otros.Por último, el médico veterinario indicó, que en el municipio de Puerto López departamento del Meta, en el año 2015, fue rescata una ejemplar hembra de esta especie, víctima del tráfico ilegal, que se convertiría en la única en el mundo que habita en un bioparque y/o zoológico, y se encuentra en el Bioparque los Ocarros de la ciudad de Villavicencio.

Artículos Player

ETIQUETAS