Pasar al contenido principal
CERRAR

Perspectiva ambiental 2023: entre logros notables y desafíos por superar

Si bien el planeta avanza en temas importantes persisten las deudas con el cuidado y preservación del medio ambiente. Estos son algunos avances y tareas pendientes. 
Balance ambiental 2023: logros y desafíos en la protección del medio ambiente
Foto: Pixabay
Yaneth Jimenez Mayorga

El mundo se enfrenta a grandes desafíos ambientales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la contaminación del aire y del agua y la deforestación descontrolada. Hacer frente a ello exige tomar acciones inmediatas y cumplir con los compromisos de los países, pues bien lo sostiene la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “un medioambiente saludable es vital para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos”. 

El balance en el cuidado y preservación del medio ambiente en 2023 deja aspectos positivos y otros que requieren mayores esfuerzos.Estos son algunos avances y asignaturas pendientes: 

Avances 

 

1. Tras décadas de negociaciones, la ONU aprobó en 2023 el Tratado Global de los Océanos, un acuerdo que establece el marco legal para proteger los recursos marinos en alta mar y salvaguardar la biodiversidad marina. El objetivo es proteger el 30% de los océanos del mundo antes del 2030, como lo estipula el Convenio sobre la Diversidad Biológica acordado por todos los gobiernos a finales del 2022. 

De acuerdo con Greenpeace- la ONG ambientalista internacional- uno de los mayores logros del año ha sido el aumento de firmantes de este Tratado Global que ya suma 83 países. Al respecto Chris Thorne de la campaña ‘Protect the Oceans’ de Greenpeace manifestó que este Tratado “es una victoria para toda la vida en este planeta. Ahora esos mismos gobiernos que lo acordaron deben ratificarlo urgentemente y comenzar a entregar vastos santuarios oceánicos en alta mar”. 

Oceanos

2.  Por otra parte, a mediados de 2023, Ecuador fue noticia mundial al lograr un acuerdo histórico de canje de deuda por la conservación de las Islas Galápagos. Según informó el Foro Económico Mundial, este canje aliviará más de 1.000 millones de dólares de la deuda de Ecuador mientras protege uno de los ecosistemas más importantes del mundo, destinando 12 millones de dólares al año a la conservación y cinco millones de dólares anuales para un fondo verde de largo plazo. 

Con esta transacción, cerca de 450 millones de dólares que antes estaban destinados al pago del servicio de la deuda, serán dirigidos a Galapagos Life Fund, fondo que financiará proyectos de conservación de la Reserva Marina Galápagos y la Reserva Marina Hermandad que suman en total 198 mil kilómetros cuadrados de superficie protegida. Gracias a este canje se protegerán cerca de 2.500 especies marinas, 38 de ellas migratorias. 

Canje


También te puede interesar:


3. En junio de 2023 entró en vigor en la Unión Europea la ley contra la deforestación que pone fin a las importaciones de materias primas y productos causantes de la deforestación en el mundo, entre los que se encuentran cacao, café, madera, aceite de palma, y caucho, así como sus derivados: cuero, chocolate y muebles. 

Según anunció la Comisión Europea, “los importadores deberán demostrar que sus productos no proceden de tierras deforestadas, ni han contribuido a la degradación de los bosques desde 2020 y sus cadenas de suministro son limpias”. Además, deberán demostrar que se han respetado las leyes locales frente a los derechos de los pueblos indígenas afectados. 

4. En septiembre, reportó el Fondo Mundial para la Naturaleza -WWF-  los gobiernos de Estados Unidos y Perú, junto con cuatro organizaciones no gubernamentales, entre ellas WWF, firmaron un acuerdo de canje de deuda por 20 millones de dólares para apoyar la conservación del Amazonas, en virtud de la Ley de Conservación de Bosques Tropicales y Arrecifes de Coral, ley histórica que cumple 25 años, y que ha ayudado a proteger la naturaleza en los países en desarrollo y aliviar las cargas económicas. 


“El canje desbloquea un nuevo financiamiento para proteger la selva tropical amazónica peruana, que cubre el 60% del país, y refuerza el Patrimonio Natural del Perú, con lo cual se apoyará la conservación de unos 39.5 millones de acres (16 millones de hectáreas) a través del Proyecto de Financiamiento para la Permanencia ( PFP)”, ha resaltado WWF. 


Las subvenciones apoyarán actividades como la conservación de áreas protegidas, la mejora de la gestión de los recursos naturales y el apoyo al desarrollo de medios de vida sostenibles para las comunidades que dependen de los bosques. 


Lee también:



Retos y retrocesos 


No obstante estos significativos logros, el planeta sigue con asignaturas pendientes y otras casi pérdidas, una de las más importantes, según los expertos: el calentamiento global, consecuencia del cambio climático


De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las altas temperaturas registradas a lo largo del año, con 6 meses consecutivos batiendo el récord mensual, llevaron a 2023 a ser el año más caluroso desde que se tienen registros.

Termómetro, El Verano, Caliente, Calor


"El año 2023 nos ha demostrado que el cambio climático ya está aquí. Temperaturas sin precedentes abrasan la tierra y calientan el mar, al mismo tiempo que los fenómenos meteorológicos extremos causan estragos en todo el planeta. Y aunque sabemos que esto es solo el principio, la respuesta mundial es claramente insuficiente", declaró António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.


Lee también:



De otro lado, según el último Informe sobre la Brecha de Emisiones, ‘Un megahit candente: Aun con temperaturas récord’, publicado por PNUMA, el mundo fracasa (nuevamente) en reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. 


El informe señala que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI) aumentaron un 1,2% de 2021 a 2022, lo que representó alcanzar 57,4 gigatoneladas de dióxido de carbono equivalente (GtCO2eq), un récord más. Las emisiones de GEI en los países del G20 aumentaron un 1,2% en 2022. Como consecuencia de ello y de que los esfuerzos de mitigación sean insuficientes, el mundo se encamina en este siglo hacia un aumento de la temperatura muy por encima de los objetivos climáticos acordados.


A ello, se suman la falta de preparación y planificación frente a los fenómenos climáticos extremos. El gran desfase en inversión por parte de los Estados en pro del cambio climático y la libertad de la que aún goza la industria de combustibles fósiles son algunos de los problemas urgentes y que amenazan con la vida de los más vulnerables, según expuso Pnuma en el Informe sobre la Brecha de Adaptación 2023.  


En lugar de acelerar para hacer frente al reto del aumento de las emisiones, el progreso en la adaptación al cambio climático se está ralentizando en todos los ámbitos, según un nuevo informe publicado el jueves por la agencia de la ONU para el medio ambiente.


"El informe muestra que el desfase en la financiación de la adaptación es el más alto de la historia. El mundo debe tomar medidas para cerrar la brecha de adaptación y hacer justicia climática", dijo António Guterres. 

 

Artículos Player