Pasar al contenido principal
CERRAR

Pasto cuenta con una buena calidad del aire; Bucaramanga y Guaviare, en alerta

Conoce el panorama de la calidad del aire en Colombia: así está Pasto, Bucaramanga y Guaviare.
Radio Nacional de Colombia

La ubicación de Pasto sobre el Valle de Atriz y un círculo orográfico que lo compone el cerro Morasurco y el Volcán Galeras, son escenarios atmosféricos que aportan para que hoy la capital de Nariño cuente con una calidad de aire positiva para sus habitantes, en comparación a otras ciudades intermedias.

Según explicó María Cristina Riascos, secretaria de Gestión Ambiental, este factor a otras ciudades les perjudica para mantener una buena calidad en el aire, sin embargo, a Pasto le favorece.

A través de un estudio que se venía realizando con apoyo del Ministerio de Ambiente, y Desarrollo sostenible, el Ideam y la Corporación Autónoma de Nariño, y que se entregó hace dos meses, muestra que las estrategias que se han implementado desde la Administración Municipal, y que van de la mano con las recomendaciones que se hace en el estudio de gases efecto invernadero, ha hecho posible que Pasto tenga un buen pronóstico del aire que se respira. 

“Pasto está emitiendo 560 mil toneladas de Co2 al año; sin embargo, la huella de carbono de los pastusos está en 1.51, por debajo de la media nacional que está en 1.60”, indicó María Riascos.

La movilidad es el principal sector que incide en la emisión de gases efecto invernadero con un 51%, por lo tanto, se recomienda masificar el sistema colectivo, incidiendo en la mayor movilidad de peatones y ciclistas.

“Es por eso por lo que en Pasto se promueve la peatonalización del centro histórico de la ciudad, como también se promueve el cambio de luminarias convencionales a leed para reducir el impacto de gases efecto invernadero”, señaló la secretaria de Gestión Ambiental.

Altos niveles de contaminación en Bucaramanga

Bucaramanga ha sido una de las ciudades de Colombia que ha llegado a registrar altos niveles de contaminación del aire. Uno de estos episodios se registró en abril de este año, cuando aumentó el material particulado y la Autoridad Ambiental, CDMB, insinuó que se debía aplicar un pico y placa ambiental.

Sin embargo, las condiciones mejoraron y durante los últimos meses, las mediciones arrojan que los bumangueses están respirando un aire entre bueno y moderado.

“Luego del mes de abril que fue el episodio de contaminación, se ha identificado que, en los meses de mayo, junio, julio y lo que llevamos de agosto las condiciones atmosféricas han favorecido y estamos en un rango entre bueno y moderado que digamos son las condiciones normales que tiene Bucaramanga”, indicó Óscar Rojas, coordinador de calidad del aire del área metropolitana de Bucaramanga.


Te puedo interesar:


El área metropolitana de Bucaramanga cuenta con cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire. Hay atención especial en la de Real de Minas que es donde están los mayores niveles de contaminación.

Guaviare, la puerta giratoria de la Amazonía colombiana

Calidad de aire en Colombia: panorama Pasto, Bucaramanga y Guaviare

El departamento de Guaviare es conocido como la puerta norte de la Amazonía colombiana, cuenta con una extensión territorial de más de 53.000 KM2, en los cuales alberga una riqueza natural, entre parques naturales y atractivos turísticos, que enamora a propios y visitantes. 

Sin embargo, esta riqueza natural no ha impedido que Guaviare registre altos índices de contaminación en el aire, tanto así, que, según expertos, existen épocas en las que, la calidad del aire registra índices de contaminación igual a ciudades como Bogotá.

“La calidad del aire en San José del Guaviare es variable, llevamos aproximadamente 8 meses realizando mediciones y nos hemos dado cuenta es que está directamente relacionado con la temporada de lluvias, entonces entre más llueva, mejor es la calidad del aire, entre más prolongados y acentuadas sean las temporadas secas, igualmente vemos una afectación en la calidad del aire, en donde encontramos niveles por encima de las 150 micras por centímetro cúbico de aire, que son niveles preocupantes para la salud”, afirmó David Gutiérrez, profesional de apoyo de la oficina de Normalización y Calidad Ambiental en la Dirección Seccional Guaviare de la Corporación CDA.

Por otra parte, Natalia Barrera, directora de la Red de Jóvenes por los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Colombia, afirmó que la calidad del aire en Guaviare se ve afectada por actividades como la ganadería extensiva, la deforestación y los incendios forestales.

“Es importante recordar que los contaminantes están asociados a los gases de efecto invernadero y que las actividades principales causantes, están relacionados con el cambio del uso del suelo, como la ganadería extensiva, la deforestación y los incendios forestales, todas comunes en los departamentos amazónicos.”, expresó Barrera.

A pesar de estos altos índices, David afirmó que la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico realiza regularmente el monitoreo de la calidad del aire, pero que es necesario un trabajo conjunto con entidades gubernamentales y el estado central que permita implementar políticas y acciones pertinentes que sean verificables en el tiempo, y así lograr tener índices de calidad de aire, que no afecten la salud de los habitantes del Guaviare.

Artículos Player