Este jueves 24 de octubre, los representantes indígenas, campesinos, afrocolombianos, raizales y palenqueros, junto con mujeres, jóvenes, niños y niñas, presentaron los resultados de las cumbres anteriores y reafirmaron su compromiso en la defensa de la biodiversidad.
Estos guardianes de la naturaleza, declararon su voluntad de seguir trabajando en la construcción de la Paz con la Naturaleza. Sin embargo, exigen el reconocimiento de sus saberes ancestrales y el papel fundamental que desempeñan en la conservación de la naturaleza.
Cabe destacar, que las comunidades reafirmaron su compromiso para seguir trabajando en conjunto en el desarrollo sostenible y la preservación del planeta. Asimismo, acordaron desarrollar una agenda común en términos de biodiversidad para el año 2030.
Puedes leer: ¡A bailar y cantar! Llega a Cali el ‘Festival Mundial de Salsa 2024’
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la declaración, las mujeres exigen la implementación participativa de un plan de género en las acciones de conservación y se comprometen a formar parte activa del Plan de Acción de Biodiversidad.
También, las comunidades campesinas pidieron mayor reconocimiento como protectores de la biodiversidad y se comprometieron a fortalecer sus territorialidades para garantizar la seguridad alimentaria, la agroecología y la conservación de semillas nativas.
Los pueblos afrocolombianos, raizales y palenqueros piden su inclusión en el artículo 8J del Convenio de Diversidad Biológica. Además, recalcaron la necesidad de fortalecer la participación de las comunidades en la toma de decisiones y con especial enfoque en género.
Por su parte, niños, niñas, adolescentes y jóvenes pactaron impulsar proyectos colaborativos de protección de la naturaleza y exigieron la creación de espacios de diálogo para fortalecer su rol en la preservación del ambiente.
Por último, los pueblos indígenas pidieron el respeto por la espiritualidad, los territorios, los saberes ancestrales. También, solicitaron al Gobierno Nacional garantizar la protección de sus territorios, el acceso a recursos para la conservación y la participación efectiva en todos los escenarios de toma de decisiones.
Lee también: Ministro Ricardo Bonilla hace un llamado a la banca internacional para modificar parámetros de valoración en pro del ambiente
Declaración para la protección de los pueblos indígenas en aislamiento
Organizaciones y representantes gubernamentales firmaron su compromiso por la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento para la conservación de la biodiversidad en algunas de las regiones más significativas del planeta.
Es importante explicar que las comunidades en aislamiento dependen exclusivamente de los recursos naturales para su supervivencia, es por ello que es importante adoptar y cumplir con los estándares internacionales de protección vigentes. Actualmente, de los 185 pueblos indígenas en aislamiento identificados en Suramérica, solo 66 han sido oficialmente registrados.
“El Gobierno de Colombia lanza esta declaración para aumentar la conciencia y la necesidad de protección de los pueblos en aislamiento e invita a otros países también a suscribirla, siendo un país que ha avanzado en la normatividad y la legislación y que hoy es obligatoria esa protección, especialmente, definiendo zonas de no acceso precisamente para evitar ese contacto y del trabajo conjunto con las comunidades indígenas alrededor de los ecosistemas claves para que entre todos seamos guardianes de una forma de vida única, pero vital, no solo para ellos, sino para todos nosotros”, afirmó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad.
Por consiguiente, este compromiso se fundamentó en el respeto a los derechos humanos y en el reconocimiento del artículo 8J, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, el cual subraya la protección de la vida como los territorios de los pueblos.
Te puede interesar: La ‘Zona Verde’, el corazón vibrante de la COP16 en Cali