Luego de que la Autoridad Ambiental del Meta Cormacarena detectara el aumento de personas intentando ingresar a Caño Cristales, escenario natural ubicado en La Macarena, esta entidad advirtió a los turistas y pobladores del municipio que el ingreso y la afectación a esta área protegida durante su cierre puede ocasionar sanciones hasta de 5.000 salarios mínimos vigentes.
Esta advertencia se hace luego de que Cormacarena impidiera el acceso a por lo menos cincuenta personas con la intención de usar el escenario turístico durante los últimos días, lugar que fue cerrado el pasado 7 de diciembre al evidenciar una disminución del caudal y necesitar condiciones ideales para la polinización de la planta acuática y su reproducción.
De acuerdo con Andrés Felipe García, director de Cormacarena, además de la sanción económica la restitución de especies de fauna y flora silvestres, y trabajo comunitario, son otras de las penalidades que las autoridades podrán imponer a las personas que omitan la restricción para proteger, el que es considerado, el río más bonito del mundo, y que fue visitado por 10.400 turistas en el 2022.
García explicó que los escenarios naturales Laguna del Silencio y Raudal Angosturas I continúan prestando los servicios ecoturísticos en el municipio de La Macarena.
"Quiero invitar a los turistas a recorrer esta zona y aprovechen la riqueza de fauna y flora que se encuentra en este territorio", indicó.
Según el director de Cormacarena, Caño Cristales estará cerrado durante el primer semestre del 2023.