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Ciudades de 15 minutos: ¿qué pasaría si todo quedara más cerca?

Carlos Moreno es un reconocido urbanista colombo-francés que ha tomado notoriedad por su teoría que plantea ciudades descentralizadas.
Diana Rosero

El despliegue de políticas verdes y ecologistas en las ciudades se ha convertido en una necesidad debido al cambio climático, lo que ha llevado a que las ciudades se deban enfocar hacia la restructuración de los espacios urbanos que fomenten la movilidad activa, ya sea a pie o en bicicleta, para relegar a los carros particulares a un espacio secundario y así frenar las emisiones contaminantes masivas.

Bajo esa perspectiva, el urbanista Carlos Moreno, desarrolló el concepto de 'ciudad de los 15 minutos', que pretende hacer las ciudades más habitables al generar servicios de proximidad que reduzcan al máximo los transportes masivos y contaminantes. En otras palabras, que todo quede cerca a todos.


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Nacido en Tunja y criado en Cali, la carrera de Moreno despegó en Francia, donde es profesor de la cátedra de Emprendimiento y Territorio e Innovación y también se dedica, desde la investigación, a trabajar en soluciones para afrontar los desafíos que tienen las ciudades con grandes poblaciones.

Los principios de la ‘ciudad de 15 minutos’

De acuerdo al urbanista, esta propuesta soluciona dos de los principales retos de las ciudades actuales expuestas al cambio climático y pandemias, ya que se basa en un modelo de ciudad donde desaparece el concepto del centro, para tener varios puntos de referencia donde los ciudadanos podrán cubrir sus necesidades esenciales desplazándose tan solo un cuarto de hora de duración a pie o en bicicleta.

ciudadesmovilidad

Foto: Pexels

“La mejor movilidad es la que no se hace. Nos movemos mucho porque el mundo urbano ha separado espacialmente las funciones claves, que son: la vivienda, el trabajo, el abastecimiento, la educación, la salud y el ocio.”, señaló en su análisis de esta teoría la web Ciudadanía Metropolitana, un sitio dedicado a la reflexión sobre las problemáticas urbanísticas de Buenos Aires.

Si en un perímetro corto, de 15 minutos caminando o pedaleando se pueden satisfacer estas necesidades básicas, se estará mejorando sustancialmente la calidad de vida de la población, complementa el medio.

Corrientes de las que se nutre esta propuesta 

‘La ciudad de los 15 minutos’ es la síntesis científica de tres vertientes también desarrolladas por Carlos Moreno:

  • Cronourbanismo: acaba con la idea de ciudades segmentadas entre barrios residenciales, zonas de oficinas, centros comerciales y espacios de ocio para agruparse en pequeños núcleos.
  • Cronotopía: el llamado a que los ciudadanos se apropien y reutilicen los espacios desde hacer converger los tiempos de vida, para hacer visible el discurrir de la ciudad y así para comprender las reglas de la vida común.
  • Topofilia: la oportunidad de deshacerse de las limitaciones, de transformar cada lugar en una multitud de posibilidades, para que cada individuo lo convierta en otros desde la creatividad.

Por último, de acuerdo a la fundación BBVA, algunas de las regiones donde se ha apostado por implementar la ‘ciudad de 15 minutos’ son París, donde Moreno reside y acompaña el proceso, Suecia con su proyecto ‘Street Moves’ que busca incluso acortar esa brecha a 1 minuto de distancia, Barcelona con la propuesta de ‘Supermanzanas’ para que los peatones tengan mayor movilidad y Pontevedra con su ambiciosa peatonalización macro.


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