Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia recibirá dinero proveniente de Europa para frenar la deforestación

Alemania, Noruega y Reino Unido invertirán en Colombia 33,5 millones de dólares bajo la modalidad para luchar contra la deforestación.
Foto: Colprensa.
Colprensa.

Alemania, Noruega y Reino Unido invertirán en Colombia 33,5 millones de dólares bajo la modalidad pago por resultados, para luchar contra la deforestación, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preservar el Amazonas.

Así lo manifestó el presidente de la República, Iván Duque Márquez, en el marco de la de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP26.

“Esta es una alianza que tiene un propósito; este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo, el Amazonas. Cuando iniciamos esta administración, dijimos que queríamos proteger la Amazonía; que era nuestra motivación proteger esta región que representa el 35% del territorio colombiano”, expresó Duque en declaraciones.

Según el acuerdo, estos países contribuirán con hasta 366 millones de dólares hasta el año 2025, de los cuales 260 millones de dólares serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y 106 millones de dólares para la implementación de políticas relacionadas con el tema junto a las entidades ambientales del país.

“Colombia está logrando un gran progreso con unas políticas climáticas robustas impulsadas por el Gobierno del presidente Duque, que incluyen la fijación del precio del carbono, la ley de delitos ambientales y un sistema de alertas tempranas y monitoreo de clase mundial”, expresó Jonas Gahr, primer ministro de Noruega.

El mandatario colombiano lanzó igualmente el Eden Project, que será un centro de ciencia y educación cuya sede estará en el departamento del Meta y su misión será evidenciar la biodiversidad y enseñar a protegerla, además de que se llevarán acabo allí labores de investigación y educación junto a Reino Unido.

La construcción, que constará de dos etapas, tuvo una inversión de $1.282 millones aportados por el Ministerio de Ambiente. Tendrá una capacidad para 6.500 personas, con la que los colombianos podrán vincularse aún más con la flora, fauna y demás biodiversidad del territorio nacional.

“Queremos que pueda construirse un Eden Project en Colombia para que millones de visitantes acudan a ese lugar, conozcan las especies del país y cómo protegerlas. Estoy convencido que esta iniciativa es la que necesitamos para proteger la biodiversidad. Lo que no se conoce, no se protege”, expresó el mandatario durante su inauguración.

Duque aseguró que el Príncipe Carlos está muy interesado en desarrollar energías renovables en Colombia, por la promoción que el líder real le está haciendo al hidrógeno verde.

"Valioso y gratificante encuentro con S.A.R. el Príncipe Carlos, con quien dialogamos sobre una coalición internacional para la protección de bosques; su interés en el desarrollo de proyectos de energías renovables y nuestra ruta del hidrógeno verde", expresó Duque en su cuenta Twitter.

Respecto al transporte, Colombia evidenció los avances del país en la política de transporte los cuales son la intermodalidad, la transición energética y masificar la movilidad sostenible que involucran el transporte fluvial y férreo, la ley de movilidad eléctrica que está desde el 2019 y el transporte público.

“Nos complace acompañar al presidente en la COP26, donde como Gobierno le estamos dando a conocer al mundo que Colombia actualmente trabaja en la consolidación de un transporte terrestre, fluvial, férreo y público sostenible, que brinde a las futuras generaciones un ambiente limpio”, expresó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Finalmente Colombia fue escogida como país para liderar las negociaciones del balance mundial en la COP26 que se está desarrollando en Reino Unido y en la cual el mandatario estará hasta el próximo tres de noviembre.

Artículos Player