Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia y Ecuador se unen en la gestión integral de recursos hídricos en las cuencas binacionales

Comunidades afro, indígenas y campesinas de Colombia y Ecuador han dado un paso significativo hacia la protección y gestión sostenible de los recursos hídricos compartidos en las cuencas binacionales de los ríos Mira, Mataje y Carchi-Guáitara.
Jhon Vivas.

Esta colaboración se ha materializado a través del Programa de Acción Estratégica (PAE), una iniciativa que facilita la coordinación entre ambos países para impulsar acciones conjuntas en pro de la preservación de estos importantes ecosistemas transfronterizos.

El objetivo principal del proyecto es fortalecer las capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario, con el fin de alcanzar beneficios ambientales y socioeconómicos en el corredor fronterizo. Actualmente, se encuentra en desarrollo la elaboración del Programa de Acción Estratégica en consulta con las comunidades locales, grupos étnicos, afrodescendientes, así como instituciones a nivel regional y nacional, mediante talleres participativos realizados en diversas localidades de Colombia y Ecuador, como: Tumaco, Ricaurte, Ipiales, Lita, Ibarra y Tulcán.

Sebastián Izquierdo, Coordinador Binacional del Proyecto, destacó la importancia de esta iniciativa: "Buscamos coordinar las cuencas hídricas compartidas entre nuestros países. A través de un diagnóstico conjunto y la planificación estratégica, pretendemos guiar las acciones futuras en estos cuerpos de agua, involucrando a todos los actores".

Gina Paola Gallo, profesional de la Dirección de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente de Colombia, resaltó la relevancia del proyecto para la gestión sostenible de recursos hídricos compartidos: "Este trabajo busca una construcción conjunta que incluya a las comunidades de los territorios, asegurando su sostenibilidad desde los aspectos ambientales, financieros y sociales".

Una de las participantes en estos talleres, Cecilia Yandún, del resguardo indígena de Ipiales y miembro de la junta administradora de agua de la vereda Chaguaipe, enfatizó la importancia de la educación ambiental para promover la apropiación responsable del recurso hídrico en las comunidades.

El río Mataje es la frontera natural entre Colombia y Ecuador en la costa pacífica, las comunidades costeras de Tumaco en Colombia y San Lorenzo en el Ecuador también se vinculan para la protección de esta cuenca porque, como lo explica, Bolívar Estacio, habitante de la vereda Tangareal, “el río significa todo, porque sin agua no hay vida, pero tenemos un grave problema por los derrames de crudo del Oleoducto Trasandino”

La situación no es diferente en las comunidades indígenas y campesinas que cohabitan en la ribera del Río Guaitara-Carchi. Así lo deja saber Aura Doris Tipaz, comunera del Resguardo Indígena de Cumbal, quien junto a su comunidad ha destinado una zona de reserva que alberga el nacimiento del Río Blanco y el nacimiento del Río Negro, que desembocan en el Río Guaitara, “Si no hubiéramos tomado esa decisión hace 20 años, hoy ya se hubieran seco y no tendríamos agua ni piara beber”.

El Proyecto “Manejo Integrado de los Recursos Hídricos de las cuencas binacionales Mira, Mataje y Carchi-Guáitara, Colombia-Ecuador, es una alianza entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Gobernación de Nariño, Corponariño, IDEAM, INAMI, Mancomunidad del norte de Ecuador y respaldado por recursos Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), y representa un compromiso a largo plazo para definir acciones participativas que involucren a las comunidades y las instituciones, generando sinergias que orienten de manera efectiva las acciones en los territorios.

Se espera que este proceso culmine con la aprobación del Programa de Acción Estratégica en el año 2024, marcando un hito importante en la cooperación bilateral entre Colombia y Ecuador para la preservación de sus recursos hídricos compartidos y el cuidado del medio ambiente.

Artículos Player