La Aeronáutica Civil dio a conocer que Colombia tiene lista la hoja de ruta para la implementación de combustibles sostenibles en la aviación, mediante la resolución 00090 de 2025, que establece el plan para la implementación de combustibles sostenibles de aviación (SAF) en todo el territorio nacional.
La Aeronáutica Civil expresó que “la firma de este documento representa un avance significativo en la transición energética y la descarbonización del transporte aéreo. Los combustibles sostenibles de aviación son una pieza clave para alcanzar estos objetivos, ya que permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire”.
Con este plan, Colombia se une a países como Chile y Brasil, en ser los únicos en la región en contar con un plan estratégico para el uso de combustibles sostenibles en la aviación.
No te lo pierdas: Trabajo conjunto logra controlar incendio en Chingaza
Con el objetivo claro de producir 100 millones de galones de combustible de aviación sostenible (SAF) para 2035 y 450 millones para 2050, la hoja de ruta busca capitalizar el potencial agrícola y geográfico de Colombia para guiar al sector aéreo hacia una aviación más sostenible y socialmente responsable.
Asimismo, la Aeronáutica Civil informó que el proyecto de implementación de combustibles sostenibles de aviación (SAF) se estructurará en torno a cinco ejes transversales clave, que serán: habilitadores jurídicos y regulatorios, instrumentos y señales de desarrollo y consolidación de la oferta y demanda, apoyo al despliegue de la cadena de suministro, impulso al desarrollo tecnológico, educativo e industrial, y financiamiento e inversiones.