Vender y comprar la ropa de segunda mano se ha popularizado en el país.
Día a día las influenciadoras suelen promocionar los artículos que consideran están en buen estado y merecen tener un segundo uso.
Por lo que a través de redes sociales se ven campañas donde se promociona la ropa y otros elementos.
GoTrendier, la mayor plataforma de venta online de ropa y calzado, publicó un informe que indica que desde el 2017 las colombianas han ahorrado 137 mil millones de pesos con esta práctica.
Adicionalmente, se han generado ingresos sobre los 42 mil millones de pesos, vendiendo prendas de segunda mano.
Dichas cifras representan los cerca de 1,5 millones de prendas en plataformas de segunda mano, catapultando a Bogotá (26%) como la ciudad que más consume moda sostenible, seguida de Medellín (11%), Cali (3%), Barranquilla (3%) y Bucaramanga (3%).
Las prendas más apetecidas por las colombianas son las chaquetas, vestidos, blusas, pantalones, tenis, suéteres y jeans.
Lee también: Participación de Colombia en la Guerra de Corea
Una tendencia sostenible
En el mismo informe se destaca que un gran porcentaje de mujeres prefieren comprar ropa de segunda no solo por los precios, sino porque de cualquier forma se ayuda al planeta.
El 64% de los consumidores afirma que el hecho de que una marca esté asociada a iniciativas de sostenibilidad, inclusión o de responsabilidad social impacta en su decisión de compra.
Además, menciona que el 63% dice haber comprado productos ecológicos en el último año y el 67% afirma hacerlo entre 2-3 veces al mes.
Se prevé que el mercado circular online tenga un crecimiento del 33%, de cara al 2024 y crezca 9 veces más rápido que el mercado global de ropa en general, alcanzando los 70 billones de dólares para 2027 a nivel mundial.