Colombia, el país con el mayor número de aves en el mundo, lanzó la nueva Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves (ENCA) 2030, una hoja de ruta que define las estrategias para la conservación de la avifauna.
En esta estrategia participaron más de 2.000 personas de todo el territorio nacional. La ENCA 2030 es una estrategia incluyente, que se construyó -durante dos años- con representantes de todas las regiones del territorio nacional, explica el Ministerio de Ambiente.
Para conservar las 1966 especies de aves con las que cuenta Colombia se construyó esta estrategia, liderada por la National Audubon Society, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, la Red Nacional de Observadores de Aves y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Ser el país número uno en aves del mundo nos otorga una gran responsabilidad en la protección de esta inmensa riqueza; por eso, esta Estrategia Nacional para la Conservación de las Aves nos permite trazar la ruta para potenciar el desarrollo local de la mano de las comunidades, a través del aviturismo. Además, esta iniciativa se une con nuestros propósitos de Gobierno para contener la deforestación y promover la restauración de diferentes ecosistemas en el país, especialmente en la Amazonía”, aseguró el año pasado durante el lanzamiento de esta estrategia Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
En esta estrategia se definieron dos alcances:
Alcance geográfico: todo el territorio colombiano (continental, insular y marino, así como cuerpos de agua interiores), comprendiendo todas las especies de aves que habitan el país en algún momento de su ciclo de vida.
Alcance temático: conservar y manejar sosteniblemente la diversidad de la avifauna de Colombia, los hábitats de los cuales depende y los servicios ecosistémicos que proveen, a través de la generación de conocimiento, investigación científica y su aplicación.
Conoce aquí la estrategia completa