En la mañana de este 14 de octubre, el Gobierno Nacional encabezado por el alcalde de Cali, Alejandro Éder, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, hicieron la entrega formal de la Zona Azul a la ONU, a pocos días del inicio de la COP16.
Durante el acto, el alcalde, Alejandro Éder, afirmó que es un honor y una responsabilidad para su ciudad el recibir este evento de talla mundial, “hoy es un día histórico para nuestra sucursal del cielo porque hoy se inaugura la COP16. Cali es una de las ciudades más biodiversas del mundo y hoy estamos en un momento global urgente de cuidado al medio ambiente y que esa discusión se pueda llevar a cabo en nuestra ciudad es un honor y una gran responsabilidad”.
Lee también
Además, invitó a los colombianos a no politizar la COP16 y envió un mensaje de unión y lucha para proteger el planeta.
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró, “que la COP16 sea un antes y después para que Colombia reconozca su biodiversidad y sea recordada como un símbolo de equilibrio ante la confrontación armada”.
"La COP16 va a ser para nosotros como un espejo porque también desde el mundo nos van a estar mirando y nos van a mostrar desde afuera como perciben esta impresionante diversidad cultural y ambiental que tenemos", adicionó la ministra.
Importancia de la Zona Azul en la COP16
Esta zona es vital para lo que será la COP16 del 21 de octubre al 1 de noviembre, porque allí, los países participantes establecerán sus posiciones y buscarán llegar a un acuerdo que permita tomar medidas determinantes a nivel global para la protección de la diversidad biológica.
El Centro de Eventos Valle del Pacífico será el espacio designado para esta Zona Azul, siendo el segundo espacio de eventos más grande y moderno de Colombia y el más moderno del Pacífico Latinoamericano.
Entre sus más novedosas características están:
- Infraestructura bioclimática, multifuncional y modular.
- Área total de 77.419 m², incluyendo 40,940 m² construidos y cerca de 25,000 m² de áreas verdes.
- Capacidad para albergar eventos de gran magnitud, puede albergar hasta 12.000 personas.
- Ofrece una vista plena de la cordillera Occidental y el valle sobre el río Cauca.
- Tecnología de punta.
- Conectividad.