Pasar al contenido principal
CERRAR

"Necesitamos que los pueblos sean reconocidos como sujetos de conocimiento en la ciencia", Yesenia Olaya

La ministra advirtió que en el país se han creado unas estructuras ilegales en la investigación científica que favorecen a multinacionales.
COP16: lanzamiento de la plataforma bio
Foto: 'X'/@YeseniaOlayaR
Daniel Mondragón.

La ministra de Ciencias, Tecnología e Información, Yesenia Olaya, estuvo presente en RTVC Noticias para hablar sobre el panel de los retos que se tiene por parte de su Ministerio en la COP16 y el lanzamiento del portafolio bio el próximo 25 de octubre.

En este espacio, la ministra afirmó que las 196 naciones y pueblos que hacen presencia en la cumbre de la biodiversidad están negociando un nuevo mecanismo multilateral que permita una democratización de los sistemas de información digital en materia de recursos genéticos. 


Lee también


También, habló sobre la importancia de avanzar en la propuesta del Gobierno Nacional de cambiar la deuda extrema por acción climática y de proteger los derechos de la propiedad intelectual del conocimiento en materia de biodiversidad de nuestros pueblos indígenas y afrodescendientes. “Colombia ha dado importantes pasos en temas de legislación y regulación, pero necesitamos que los pueblos sean reconocidos como sujetos de conocimiento en la ciencia y de esta manera que tengan participación en los sistemas financieros en temas de biodiversidad”, aseguró.

Por otra parte, mencionó que en el país se han creado unas estructuras ilegales en la investigación científica que favorecen a multinacionales y que se deben encontrar herramientas para cambiar esta situación, “debemos avanzar en temas de patentes para un mayor aprovechamiento de nuestros pueblos y sus diversidades culturales”.


Portafolio bio en la COP16
 

Por último, habló sobre el lanzamiento del portafolio bio en esta COP16, una iniciativa impulsada por su Ministerio, “hemos financiado expediciones científicas que son la creación de ecosistemas de investigación donde dialogan las universidades, los centros de investigación con las comunidades locales para agregar valor a los productos derivados de la economía. Un ejemplo de esto son las cadenas de cultivos de cacao; la gente está procesando nuevos cultivos para hacer frente a todas las economías ilegales y la violencia estructural que se vuelve en los territorios”.
 

Artículos Player