Pasar al contenido principal
CERRAR

"La COP16 es nuestro propio posicionamiento político como país megabiodiverso": MinAmbiente, Susana Muhamad

La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, resaltó que la realización de la COP16 en Colombia "es una oportunidad maravillosa" y "es un proceso político con el que Colombia quiere impulsar la 'Paz con Naturaleza'".
Alejandro Mejía Molina

Este miércoles 9 de octubre de 2024, a solo 12 días del inicio de la COP16 en Cali, Colombia, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se refirió a la importancia de este evento para el país. 

Durante su participación en El Calentao, programa que se emite en convergencia por Señal Colombia y Radio Nacional de Colombia, destacó la relevancia de la cumbre de biodiversidad más importante del mundo que se celebrará en nuestro territorio.

Muhamad señaló que, pese a los intentos de algunos sectores por minimizar el impacto de la COP16, "la mala información fue realmente una excepción". La ministra subrayó la importancia de este espacio para el debate global sobre biodiversidad.

"Quiero agradecer a todos los medios de comunicación de Colombia que realmente se han puesto la 10 para hacer un trabajo pedagógico sobre la biodiversidad", expresó. 

"Todos tenemos que hacer la transición energética"

La ministra Muhamad también expresó que "todos tenemos que hacer la transición energética, pero hay unos países con más responsabilidad".

Explicó en los micrófonos de la televisión y radio pública que "si no frenamos los efectos del cambio climático, la incertidumbre es total para la especie humana en este siglo, para las generaciones que ya nacieron". 

En cuanto a la importancia de la COP16 para tomar decisiones que pueda frenar, precisamente, ese cambio climático, aseguró que "la biodiversidad se ve como un tema de ambientalistas, como un tema de los que quieren ir a ver pajaritos y abrazar árboles, pues no, es un tema fundamental para equilibrar el planeta".

Explicó para los colombianos que "esta COP16 quiere elevar el perfil político y eso tiene dos razones. Porque es una verdad científica que si no recuperamos la naturaleza tampoco vamos a poder estabilizar el clima, así descarbonicemos, pero por el otro lado también es nuestro propio posicionamiento político como país megabiodiverso".

Responsabilidad de orden universal 

Sobre la responsabilidad que tiene Colombia al ser la sede de la COP16, la ministra de Ambiente aseveró que esto es "un proceso político muy claro y muy estratégico" y que eso ha "generado alegrías a muchos sectores del país, los sectores quieren estar allí y hemos hecho una convocatoria bastante incluyente".

Contó, de manera anecdótica, que "algo muy interesante es que fue muy difícil al principio, y creo que todavía no lo captamos del todo, con todos los actores que hemos trabajado en el país, entender la dimensión de ser anfitriones de un evento mundial político de esta naturaleza". 

Agregó que en "las conversaciones con nuestros actores seguíamos referenciando nuestros problemas nacionales, que está súper bien, pero era difícil que los actores entendieran que esto no se trata solo de nuestras problemáticas internas, sino de problemáticas mundiales".

"RTVC va a ser anfitrión como canal de los medios públicos de los medios del mundo"  

Recalcó el trabajo de RTVC, Sistema de Medios Públicos, como medio anfitrión para esta cumbre de biodiversidad. 

"En la COP16 la discusión de fondo es cómo logramos generar una economía y un desarrollo, un bienestar, que esté dentro de los límites ambientales, sino una economía que sistemáticamente fomente y regenere la naturaleza".

Finalizó que la COP16 "es una oportunidad maravillosa" para Colombia  y que "es un proceso político con el que Colombia quiere impulsar la 'Paz con Naturaleza'".

Artículos Player