La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ofreció una rueda de prensa este 25 de octubre para hablar sobre los avances que se han logrado en los primeros días de la COP16 que se desarrolla en la ciudad de Cali.
Allí, la presidenta de la COP16 anunció que se está buscando crear un fondo de multidonantes por un monto de US$200 mil millones para cumplir con los acuerdos que se establecieron en CDB y el acuerdo Kunming Montreal, para lo cual se tendrán en cuenta tanto fondos privados como públicos.
Lee también
“El grupo de movilización de recursos está trabajando en dos temas principales: en la estrategia para el financiamiento de la protección a la biodiversidad, y en el cumplimiento de los compromisos de la cooperación internacional. En el segundo se está viendo una serie de posibilidades. Algunas partes proponen que esta COP16 decida empezar un nuevo fondo, de acuerdo con el artículo 21 de la Convención, otras partes están en la posición de que es mejor evaluar con lo que se creó hace dos años, y la discusión está precisamente alrededor de eso”, afirmó.
Ayuda necesaria de los países ricos en la COP16
Susana Muhamad aseguró que todos los países deben cooperar, pero que los países ricos deben poner mayor cantidad de dinero para poder cumplir con los objetivos trazados en la cumbre, “instaría a las partes a que con toda la capacidad técnica que tienen, nos ayuden a generar una opción para toma de decisiones que realmente nos lleve en el proceso a tener mecanismos eficientes, pero al mismo tiempo, estrategias que nos permitan avanzar en cerrar la brecha de financiamiento para la biodiversidad”.
La ministra aseguró que este tema se debe abordar de una manera sistemática y que tomará bastante tiempo de la agenda en esta COP16, por eso se le va a dedicar todo el día 29 de octubre, “tendremos la presencia de ministros de finanzas que vendrán de Washington, quienes están conectados con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Como país anfitrión estamos escalando la discusión, pero las brechas financieras no se resolverán si no contemplamos todo lo macroeconómico, y contemplando temas tan importantes como el rol de la transición económica y el acceso a capital de algunos países.
Por último, lamentó la ausencia del presidente de Brasil, Lula Da Silva, quien no pudo estar en Cali por altercados de salud y aseguró que Brasil es un país aliado y de gran importancia para Colombia.