Este 21 de octubre se realizó el acto de inauguración de la Zona Verde en la COP16 que se está llevando a cabo en Cali desde hoy hasta el próximo 1 de noviembre.
Apenas llegó a la Zona Verde, Mauricio Prada, director de la Zona Verde en este COP16, habló con RTVC Noticias sobre la inauguración de los 7 distritos dentro de esta Zona Verde, a la que tiene acceso todo el público, “la Zona Verde ofrecerá experiencias únicas. Cada uno de los distritos que hace parte de este gran recorrido temático ofrecerá espacios donde la naturaleza tendrá voz. Tendremos el distrito del pacífico biocultural, donde los sonidos del pacífico y los paisajes se proyectarán en una pantalla de 15 metros de largo por 4 de alto y harán una experiencia única y para todo tipo de público”.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, aseguró que se debe priorizar la inversión para en las regiones para cerrar la brecha que existe de inequidad, “estamos entre las 5 regiones más diversas del planeta, pero la realidad es que estos territorios son los más vulnerables y excluidos”.
Lee también
También, aseguró que el Gobierno Nacional está a punto de cerrar una alianza con Brasil para proteger la biodiversidad, “hemos tenido un trabajo antes de venir acá con la ministra de Brasil y también la Iglesia Católica a través del Papa nos envió una persona porque la Iglesia tiene un papel fundamental en la casa grande y creo que todas estas voces nos van a ayudar para impulsar el desarrollo económico, pero por sobre todo sostenible”.
Zona Verde de la COP16, una realidad
En su discurso de inauguración de la Zona Verde, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que la apertura de la Zona Verde representa el espíritu que Colombia ha invitado al mundo a caminar y es el espíritu de la paz con la naturaleza que en el fondo implica la movilización con los pueblos.
“Hemos creado unos circuitos de incidencia política donde estas reflexiones y declaraciones van a ser manifestadas ante los gobiernos del mundo en la Zona Azul, pero además hemos creado un contexto de socialización política diferente a cualquier COP”, afirmó Susana Muhamad.
Presidente Petro también habló en el marco de la COP16
El presidente Gustavo Petro fue el encargado de cerrar el acto de inauguración de la Zona Verde de la COP16 y aseguró que es el evento más importante de la historia de Colombia, “ojalá sea el primer día donde la sociedad colombiana reconozca algo que desde bebés vamos sabiendo y reconociendo: estamos en uno de los países más hermosos del planeta”.
“Nos hemos quedado platicando y salimos de cada conferencia con declaraciones que al mes no se cumplen porque los países más poderosos no tienen la voluntad de cumplir”, enfatizó el presidente.
También, el mandatario hizo una fuerte crítica en su discurso a varias problemáticas que están afectando al planeta y puso tres ejemplos: la capital de Colombia que está sin agua, la quema de la selva amazónica y la desaparición del río Amazonas.
Adicionalmente, afirmó que Colombia es uno de los países más desiguales del mundo, “no hemos ligado los conflictos sociales y políticos de Colombia la inmensa desigualdad del tercer país más desigual del mundo con la crisis climática; el ser uno de los países más poderosos a nivel de biodiversidad del mundo, no nos va a salvar”.
El presidente finalizó su intervención diciendo que no es momento para que las burocracias firmen tratados y que no se cumplan y que a pesar de que algunas personas lo quieren sacar de su cargo, él quiere ser actor para “detener la crisis climática, es preservar la humanidad y es preservar la vida”.