La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia revocó una decisión del Tribunal Superior de Ibagué que había declarado que el complejo de páramos Parque Nacional Natural Las Hermosas, ubicado en Chaparral, Tolima, es sujeto especial de derechos.
Según la tutela que estudió el alto tribunal, la deforestación, la ganadería extensiva, la caza indiscriminada, la minería, entre otras actividades humanas, han afectado el parque natural causando que especies de fauna y flora esten en peligro de extinción.
Sin embargo, para la Corte Suprema las autoridades encargadas sí han preservado el ecosistema y biodiversidad, por lo que no es verdad que “el Parque Nacional Natural Las Hermosas está afectado por proyectos mineros, por deforestación o por actividades ganaderas que lo pongan en peligro, disminuyan su biodiversidad o que afecten de manera negativa su ecosistema”.
Pese a este pronunciamiento, la Corporación exhortó al presidente a expedir un plan especial de protección para el Parque Nacional. “Para la elaboración de este plan, el Gobierno Nacional puede contar con la colaboración armónica y mancomunada de las autoridades ambientales que estime pertinentes, así como de las autoridades territoriales que tienen injerencia en el ecosistema”, indicó.
Además, precisó el alto tribunal que se debe continuar con la ejecución de las políticas públicas que permitan la protección integral del Parque Nacional Natural Las Hermosas mientras el plan es expedido por el Gobierno Nacional.