Y es que los seres humanos, por donde pasamos, dejamos nuestras huellas: muchas de las cuales no son positivas ni para el planeta, ni tampoco para los animales.
La industrialización, la caza furtiva, la pesca ilegal, la deforestación, la minería y más factores inciden para que muchas especies se encuentren en riesgo en nuestro país.
Por eso te presentamos un top 5 de los animales que, de acuerdo a la cartera de Ambiente, se encuentran amenazados en Colombia. ¿Cómo crees que podemos prevenir esta situación?
5 animales que se encuentran en riesgo de extinción en Colombia
1. Oso andino:
Es el único oso de Suramérica y también es conocido como "el jardinero de los bosques". La deforestación y la caza furtiva tienen en riesgo a esta especie.
Hay quienes creen erróneamente que el oso de anteojos es un animal violento, por lo que la WWF aclara que no hay registros de que haya atentado contra humanos. Sin embargo, algunos campesinos lo cazan para evitar que destruya sus cultivos o ataque a sus animales domésticos.
2. El cóndor andino:
El cóndor andino es una de las aves voladoras más grandes del planeta y es símbolo nacional de Colombia, Ecuador, Chile y Bolivia.
Es una especie amenazada porque es víctima de carroña envenenada y por la pérdida de su hábitat.
El jaguar es el felino más grande de América. Está en peligro por la cacería y por la destrucción o modificación de su hábitat. En países como Estados Unidos, El Salvador y Uruguay está declarado como extinto.
Según el Ministerio de Ambiente, para junio de 2023 "en Colombia quedan solo 16.000 jaguares y según reportes de la Fiscalía General de la Nación, en los últimos tres meses, siete han sido cazados al parecer por retaliación".
Pero, ¿dónde se encuentran jaguares en Colombia? De acuerdo a la WWF, en nuestro país "el jaguar habita casi todo el territorio nacional: desde el Caribe y los bosques húmedos del Chocó, hasta la Cordillera de los Andes, la Orinoquia y la Amazonia".
El delfín rosado, también conocido como tonina o Delfín del Amazonas, se encuentra en el número 4 de esta lista. Quienes hemos viajado, por ejemplo, al Amazonas, sabemos que sobre el río Guainía se encuentra este majestuoso y hermoso animal.
Visitar a conocer los Cerros de Mavecure, que quedan aproximadamente a unas 2 horas desde el municipio de Inírida, capital del Guainía, es quizás tener la oportunidad de apreciar al delfín rosado, aunque para poder verlo hay que ir despacio, sin hacer ruido.
La tradición amazónica considera a este animal como una criatura mágica. Está amenazado por la contaminación del agua y también por la amenaza que representa el ser humano para su supervivencia.
De acuerdo a la WWF, para el 2019, en un tramo de 950 kilómetros del río Amazonas entre Perú, Colombia y Brasil se registraron 484 delfines rosados.
Si la ves no te le acerques porque es considerada como el animal más tóxico y venenoso del mundo... Está amenazada por la destrucción de la selva y por el tráfico ilegal de especies. El Ministerio de Ambiente de Colombia asegura que la rana dorada "en el ecosistema consume grandes cantidades de insectos por lo que funciona como un controlador biológico".
De acuerdo al Parque Explora, "los conflictos de orden público, la erradicación de cultivos ilícitos y la siembra de coca han llevado a la rana dorada al peligro de extinción, debido, en mayor parte, a que estas acciones deterioran y contaminan su hábitat natural. Otra de las causas es el tráfico de especies exóticas".
¿Qué crees que podemos hacer para cambiar esta situación? ¡Cuéntanos en nuestras redes sociales!