Pasar al contenido principal
CERRAR

Alcalde de Acacias y líderes ambientales denuncian graves daños ambientales por parte de Ecopetrol

El alcalde exige a Ecopetrol que sean compensados los daños en la ciudad y los trabajadores de la petrolera se encuentran en cese de actividades ante la contaminación en nacederos de Castilla La Nueva y Guamal.
Paula Andrea Cuy Parra

El Alcalde de Acacias, Meta, se despachó contra la empresa petrolera Ecopetrol, por los daños que han causado al ecosistema. Asegura que son irreparables las afectaciones, por lo que les pide que sean compensados los daños ambientales y sociales que ha generado en la ciudad. 

La petición la hizo el mandatario local en medio de la celebración de los 103 años de La Capital Turística del Meta, Acacias, quien en su discurso aseguró que la empresa Ecopetrol no muestra responsabilidad social con los acacireños, al evidenciar daños en las vías del municipio, las cuales se han visto afectadas por la maquinaria y vehículos de carga pesada qué transitan diariamente, además de poner en riesgo la seguridad de los transeúntes.

“La empresa Ecopetrol no da muestras de responsabilidad social con los acacireñas, yo no puedo esconder esta realidad cuando a diario circulan cientos de vehículos de carga pesada y extralarga, maquinarias que además de invadir, deterioran y demuelen la malla vial, rompen las rejillas y ponen en riesgo la seguridad vial de los ciudadanos” expresó Cortes.

Asimismo, explicó que debido a esta situación, varios puentes rurales se encuentran en riesgo aunado a los riesgos ambientales, la contaminación auditiva y la población flotante, como lo son los trabajadores y empresas que migran de otras ciudades del país.

“Sin contar los problemas sociales como la delincuencia, la prostitución, la drogadicción que trae consigo esta gran industria de hidrocarburos. Es por estas razones que reclamamos la responsabilidad social de Ecopetrol, es lamentable, pero en nombre de la comunidad y como primera autoridad del municipio solicito a Ecopetrol que compense los daños ambientales y sociales que por años ha causado a la ciudad”, concluyó el alcalde.

Otra de las situaciones que tienen en alerta a las autoridades y líderes ambientales de esta zona del departamento es la contaminación en nacederos entre los municipios de Castilla La Nueva y Guamal por parte de Ecopetrol y que tiene en cese de actividades a trabajadores de la empresa petrolera.

Gustavo Carrión, veedor ambiental de Castilla la Nueva, explicó que, el cese de actividades se debe por la contaminación que se genera por la construcción de una vía que está realizando Ecopetrol entre estos dos municipios, motivo por el cual hacen el llamado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) para que le presten atención inmediata a esta situación que ponen en alerta a la comunidad.

“Están construyendo una vía para una plataforma de perforación en la vereda, el encanto en medio del caño que lleva el mismo nombre, y que en ese trayecto se encuentran varios nacederos y cultivos de cacao y sacha inchi, el daño ambiental es muy grande y por eso estamos en cese de actividades. El llamado que le hacemos a Ecopetrol es que reubiquen ese clúster 61, y que no hagan ese daño ambiental”

Finalizó diciendo que ya se han recolectado más de 700 firmas para que Ecopetrol, La Autoridad Ambiental del Meta (CORMACARENA) y la ANLA le presten atención a esta problemática que afecta directamente las fuentes hídricas de estos dos municipios del departamento.


¿Qué dice Ecopetrol?

Frente a estas acusaciones, la estatal petrolera indicó, a través de un comunicado que, “en el área donde se realiza la construcción de la vía que conducirá al clúster 61 de Ecopetrol, no existen cuerpos hídricos con características propias de humedal, ni nacederos de agua, como se establece en el instrumento de ordenamiento territorial y en el plan de manejo ambiental. Esta condición se constató el 1° de agosto de este año, durante visitas de campo que realizaron representantes de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA) y otras entidades territoriales”

Asimismo aseguró que durante las actividades civiles y propias de la operación no se intervendrán las rondas de protección hídrica de los caños El Encanto y El Bejuco, pues explican que el terreno presenta aguas de escorrentía natural por las características topográficas de la locación.

“La obra consiste en el mejoramiento de la vía que conducirá al clúster 61 de Ecopetrol, cuya longitud aproximada es de 880 metros y contempla dos carriles de tránsito de tres metros de ancho cada uno”, explica la entidad en el comunicado.

Debido a las quejas de los habitantes de estos municipios, Ecopetrol asevera que como medida preventiva de protección de los caños El Encanto y El Bejuco, que están a 125 metros por su costado norte y 70 metros por su costado sur respectivamente, se ubicaron barreras y sedimentadores con geotextil no tejido para evitar y contener arrastre de material particulado que se genere durante la excavación y movimiento de tierra.

“Ecopetrol está dando estricto cumplimiento a las medidas de manejo ambiental establecidas y aprobadas por la ANLA en aspectos como manejo de suelos, recurso hídrico y actividades constructivas que comprenden la inspección de equipos, barreras sedimentarias, protección del material de descapote e inspección durante la instalación y operación del campamento temporal, entre otros. A los costados de la vía se realizarán obras de manejo de aguas lluvias en concreto de bajas emisiones”.

Concluyeron explicando que, no ha iniciado las actividades de intervención del clúster 61, dado que se requiere contar con las vías de acceso apropiadas para llegar hasta el área definida para esa locación. Las obras por desarrollar cumplen con los procedimientos previos de viabilización ante la ANLA y cuentan con los permisos menores requeridos ante CORMACARENA, entidades que conocen del proyecto y hacen seguimiento permanente del mismo.

Artículos Player