El desbordamiento del río Rosario ha provocado estragos en más de 10 veredas, esto debido a las intensas lluvias que han azotado al municipio de Tumaco en las últimas horas, situación que deja cerca de 300 familias enfrentando pérdidas significativas. Así lo dio a conocer Justo Jaznei Meza, líder del consejo comunitario río Rosario.
“Hemos tenido la pérdida de un joven, que le cayó la columna de una casa, y otras dos personas quedaron heridas, y en la vereda Peña de los Santos es donde más viviendas se afectaron”.
Los habitantes de la zona afectada además enfrentan la pérdida de electrodomésticos, ropa, alimentos, animales de corral y cultivos de pan coger. La situación ha generado una respuesta inmediata por parte de las autoridades locales, quienes están brindando apoyo y asistencia a las familias damnificadas.![](https://radionacional-v3.s3.amazonaws.com/s3fs-public/inline-images/WhatsApp%20Image%202025-02-11%20at%201.49.38%20PM.jpeg)
No te lo pierdas: Se reactivan incendios forestales en cerros tutelares de Valledupar
“Nos quedamos sin nada; todo esto afecta a la comunidad y sobre todo la pérdida humana. Le pedimos al Gobierno nacional que mire nuestro territorio y nos brinde ayuda”, manifestó el líder comunitario.
En respuesta a las graves afectaciones causadas por las intensas lluvias, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo y Desastres de Tumaco convocó a una sesión extraordinaria para coordinar acciones urgentes, reunión que incluyó a líderes y representantes comunitarios de la zona rural, entidades operativas para monitorear y evaluar las áreas afectadas, con el fin de implementar medidas de asistencia y mitigación.
Las lluvias han generado desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos y avenidas torrenciales, fenómenos que se intensifican debido a la temporada de lluvias y la variabilidad climática. Los ríos afectados son Rosario, Caunapí y Mira.