Pasar al contenido principal
CERRAR

Descubren nueva especie de roedor endémico en la serranía Los Yariguíes

Hace 50 años fue la última vez que se descubrió una especie de roedor en Colombia.

Por: Natalie Ramos

En medio de las montañas de la serranía de Los Yariguies en Santander, un investigador de la Universidad Industrial de Santander descubrió una nueva especie de roedor endémico. Se trata del Neacomys Serranensis, la especie número 530 de mamíferos en Colombia.

El autor de esta hazaña es Javier Colmenares, un masto zoólogo que quiere decir un biólogo que estudia los mamíferos. Él en la expedición BIO recibió de las manos de uno de sus compañeros de viaje, el cuerpo de un pequeño ratón que había caído en una de sus trampas para escarabajos.

Al percatarse de las características particulares del animal, supuso que se trataba de un descubrimiento para la ciencia y el mundo animal.

“Yo logro establecer el género de este ratón, que es el Neacomys, pero me doy cuenta que este Neacomys no se parece a la especie que yo pensaba que se podía encontrar en la serranía”, explicó Colmenares. El mamífero tiene en su vientre pelos que en su base son de color gris, y en las puntas, ocre claro, diferente al que se distingue por su pelaje blanco.

Foto: ilustración Velizar Simeonovski

Tras varios estudios de genética y morfología, Javier Colmenares pudo establecer que el animal no pertenecía a ninguna especie conocida. “El espécimen tenía también unos parches de pelos naranjas en su hocico poco usuales”, precisó.

El acontecimiento tuvo lugar en el sector Manchurrias de la serranía de Los Yariguies, un diamante natural de este departamento que envuelve a ocho municipios de Santander: San Vicente de Chucurí, El Carmen, Simacota, Santa Helena del Opón, Chima, El Hato, Galán y Zapatoca.

Sus condiciones geográficas son el escenario ideal para la supervivencia de diversidad única, asegura el investigador puesto que “la serranía de los Yariguies hace parte de la cordillera oriental y empezó su exhumación, es decir, empezó a surgir hace 60 millones de años. Está aislada por los cañones secos de los valles del río Sogamoso y del río Chicamocha; es un lugar perfecto para que se den este tipo de hechos”.

De acuerdo al masto zoólogo, hace 50 años fue la última vez que se descubrió una especie de roedor en Colombia. La gesta fue reconocida por la revista científica Zooataxa y el autor es miembro del Grupo de Estudios en Biodiversidad (GEBIO) de la Universidad Industrial de Santander.

ETIQUETAS