Cada 16 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, algo vital para la supervivencia de los seres humanos, pero debido a las malas conductas del ser humano, se ha visto gravemente perjudicada y desde hace muchos años distintas organizaciones han trabajado constantemente para concientizar a la población sobre su importancia y preservación.
Lee también
¿Qué es la capa de ozono y para qué sirve?
Es un escudo de gas que se encuentra en la atmósfera de nuestro planeta y que nos protege contra los daños producidos por los rayos ultravioleta que genera el sol. Sin embargo, debido a la gran cantidad de clorofluorocarbonos (CFC) que el hombre con su mal actuar ha generado a lo largo de su existencia con el uso de aerosoles y otras sustancias nocivas, ha abierto un hueco en esta capa.
En 1987, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió firmar el Protocolo de Montreal y propuso conmemorar esta fecha como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono con la finalidad de disminuir la emisión de sustancias tóxicas hacia la atmósfera.
En un artículo publicado en el año 2022 por la Universidad EAN, estas cinco acciones son recomendables para que los ciudadanos cuidemos la capa de ozono:
- Reemplaza el vehículo particular por otras alternativas de movilidad, como lo son, caminar, usar la bicicleta o el transporte público.
- Evita utilizar extintores que contengan halones, sustancias que tiene gran capacidad de dañar la capa de ozono.
- Mantén en óptimas condiciones las neveras y aires acondicionados.
- Evita el uso del Bromuro de Metilo, uno de los gases con más potencial de afectar la capa de ozono, usado como pesticida agrícola o para el tratamiento de la madera.
- Compra productos locales, esto evitará más óxidos nitrosos producidos por los motores de los vehículos que los transportan artículos importados. El óxido nitroso es un gas de los que tiene mayor factor de destrucción de la capa de ozono.