Hoy se conmemora el Día Mundial del Clima, una fecha que se celebra cada 26 de marzo con el propósito de generar conciencia sobre la importancia del cambio climático y la necesidad de tomar medidas para mitigar sus efectos.
El cambio climático es una de las mayores amenazas que enfrenta la humanidad en la actualidad, con consecuencias que ya vivimos tales como: aumento de las temperaturas globales, pérdida de biodiversidad, huracanes, sequías e inundaciones, quema de combustibles fósiles, entre otros.
Estas problemáticas hacen que los países del mundo deban adoptar políticas y tecnologías más sostenibles y amigables con el planeta. Por esto, el Día Mundial del Clima es una oportunidad para reflexionar sobre el impacto de nuestras acciones y fomentar soluciones que reduzcan los efectos de lo que hemos destruido como humanidad.
Lee también
¿Qué se ha hecho en el mundo para mitigar el cambio climático?
Diversos países y organizaciones aprovechan esta fecha para realizar campañas de sensibilización, conferencias, jornadas de reforestación y actividades educativas en escuelas y comunidades. Adicionalmente, se han firmado diferentes tratados como el Acuerdo de París, el cual se creó en 2015 y tiene como propósito que los casi 200 países firmantes limiten el aumento de la temperatura global por debajo de 2 °C, con el objetivo ideal de no superar los 1.5 °C.
También, Europa firmó el Pacto Verde Europeo en 2019, el cual pretende hacer que Europa sea el primer continente climáticamente neutro para 2050.
Por otra parte, distintas naciones del mundo han incentivado la transición de energías fósiles a energías renovables como la solar, eólica e hidroeléctrica.
¿Cómo está Colombia con respecto al cambio climático?
Nuestro país sancionó la ley 2169 de 2021, la cual tiene como objeto “establecer metas y medidas mínimas para alcanzar la carbono neutralidad, la resiliencia climática y el desarrollo bajo en carbono en el país en el corto, mediano y largo plazo, en el marco de los compromisos internacionales asumidos por la República de Colombia sobre la materia”.
Otra de las medidas tomadas en Colombia para reducir los efectos del cambio climático es el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), la cual es una iniciativa liderada por el Departamento Nacional de Planeación DNP con la participación activa de los sectores productivos, los territorios y la población. Tiene como finalidad el reducir la vulnerabilidad del país e incrementar su capacidad de respuesta frente a las amenazas e impactos del cambio climático.