La biodiversidad, o diversidad biológica, se refiere a la variedad de seres vivos que existen en nuestro planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Esta biodiversidad es el resultado de millones de años de evolución.
Nuestro país es reconocido por su gran número de especies y diversidad de seres vivos. Según el Ministerio de Medio Ambiente, por cada 10 especies que hay en el planeta, una habita en Colombia. Tenemos 98 tipos de ecosistemas generales y somos el primer país con más mariposas en el mundo, con un total de 3.642 especies, lo que representa el 20% de las existentes en la Tierra.
Además, Colombia ocupa el primer puesto entre las naciones con mayor diversidad de aves, orquídeas y mariposas; es la segunda con más diversidad de anfibios, peces dulceacuícolas, reptiles, palmas y plantas en general. Entre los países con mayor biodiversidad, ostenta el tercer lugar, después de Brasil e Indonesia, y es el quinto con más diversidad de mamíferos.
La biodiversidad proporciona estabilidad a los ecosistemas al garantizar que haya una variedad de especies que desempeñan diferentes roles ecológicos. Actualmente, existen muchos riesgos tanto para los ecosistemas como para la humanidad si afectamos la diversidad biológica.
Cuando se pierde biodiversidad, los ecosistemas se vuelven más vulnerables a perturbaciones y menos capaces de adaptarse a cambios ambientales, lo que puede aumentar el riesgo de colapso ecológico.
Asimismo, la diversidad biológica desempeña un papel importante en la regulación del clima y la mitigación de los efectos del cambio climático.
Por ello, la pérdida de biodiversidad puede reducir la capacidad de los ecosistemas para almacenar carbono, regular el ciclo del agua y amortiguar los impactos de eventos climáticos extremos, aumentando la vulnerabilidad de las comunidades humanas y naturales al cambio climático.
¿Qué podemos hacer para proteger y conservar la diversidad biológica?
- Conocer la biodiversidad: el primer paso para cuidar nuestra diversidad es identificarla y conocerla. Al comprender mejor la biodiversidad, nos interesamos más en protegerla. Recordemos que la biodiversidad incluye a todos los seres vivos que nos rodean.
- No adquirir especies silvestres: las especies silvestres son todas aquellas plantas, animales y formas de vida que desarrollan todo o parte de su ciclo biológico natural sin intervención regular del ser humano. El tráfico de especies silvestres es un negocio ilegal en crecimiento. No debemos adquirir especies silvestres porque no son mascotas ni juguetes. hay porcentaje de esto.
- Reciclar: los seres humanos llevamos una vida insostenible y estamos llenando de basura nuestro planeta. Debemos consumir lo imprescindible; reutilizar, alargando la vida de los productos; y reciclar, para que los materiales de los productos al final de su vida útil puedan aprovecharse de nuevo.
- Consumir productos sostenibles: es importante usar bolsas de tela y llevar nuestra propia botella de agua reutilizable. De esta manera, reducimos nuestro impacto en la naturaleza y la biodiversidad.
- Exigir leyes de conservación: como ciudadanos, es clave proteger la biodiversidad y los ecosistemas. Debemos exigir a nuestros gobernantes el cumplimiento o mejoramiento de las leyes y sistemas de conservación de la biodiversidad.
- Denunciar actos contra la naturaleza: debemos denunciar cualquier acto contra la naturaleza y su biodiversidad a las autoridades competentes, como la policía nacional o autoridades ambientales.
No olvidemos que esta celebración ¿Cuál celebración? creo que son acciones que debemos reconocer antes de la celebración que la COP-16 marca el inicio de la preparación para la decimosexta reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica COP-16, que se celebrará en Cali, Colombia, del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.
¿Prácticas algunas de estas acciones para proteger la Biodiversidad? Compártenos tu experiencia en nuestro grupo de Facebook Exploremos, un espacio para aprender o contáctanos al +57 601 2200715.