Pasar al contenido principal
CERRAR

Don Gustavo: guardián del río San Sebastián de Fundación, Magdalena

El río San Sebastián de Fundación nace en el municipio de Becerril, Cesar, y desemboca en Aracataca, recorriendo 144 km bañados de agua fresca que rodea a la villa encantadora del Magdalena.
Diana Janine Camacho Julio

Gustavo Plata es un ambientalista que lleva más de 30 años custodiando esta importante fuente hídrica, de la que habla orgulloso cuando se le pregunta por el río.

Con su saludo verde y ecológico, empieza a describir el respeto y amor que siente por el San Sebastián, lo que lo ha motivado a trabajar por su cuidado, implementando diferentes campañas y estrategias para generar conciencia en la población sobre lo relevante que es proteger nuestros recursos naturales.

medio ambiente

En el año 2010, producto de las fuertes lluvias, el río sufrió un desvío en su cauce, aumentando el caudal en algunos puntos que pasan por el municipio.

En la actualidad, las empresas dedicadas a la producción de palma y banano están haciendo uso de casi un 70 % del agua, según indica el guardián del río. Una razón más para seguir procurando por asistirlo.

La siembra de árboles, la recolección de residuos que van quedando en la orilla y las caminatas ecológicas son algunas de las acciones que el líder ambientalista promueve, vinculando a las instituciones educativas con el objetivo de que niños, niñas y jóvenes conozcan de cerca el tema y puedan interesarse en continuar con su legado medioambiental.


También le puede interesar: 


"Para mí, el río es lo más bonito del pueblo, es una pasión que no tengo cómo describir. Puedo pasarme horas sentado en su orilla mientras estoy pensando qué más puedo hacer para que el agua nunca le falte. Aunque en mis años de vida nunca lo he visto escasear, este río tiene buena corriente los 365 días del año", añade. 

Es tanta la pasión que Don Gustavo siente por el río que se le puede pasar hasta la fecha de su cumpleaños, pero no las fechas que ya tiene establecidas y marcadas en el calendario para celebrar y realizar sus actividades, como: el Día Internacional del Agua, que incluye una gran jornada de limpieza y embellecimiento en la que invita y participa la comunidad, especialmente la de los sectores que están cerca del río; el Día Mundial del Medio Ambiente, que incluye charlas y conversatorios con expertos en el tema, en donde se involucran diferentes instituciones educativas, y el 12 de octubre, la gran siembra de árboles.

"Lo que más he disfrutado de esta experiencia es poder ser reconocido por mi labor y ser el único referente ambiental del municipio. Me he dado el gusto de recorrer el río desde donde nace hasta donde muere en una travesía que duró 8 días y me sirvió para afianzar mi amor y cariño por este afluente, el mismo que la gente ensucia y después quiere tomarse el agua", concluye.

rio
Artículos Player