La secretaria de Cultura, Recreación y Deportes se tomó los pasillos del aeropuerto con su campaña ‘que la basura no se vuelva paisaje’, con el fin de charlar con visitantes, viajeros y turistas acerca de los residuos que, por una mala gestión, terminan en los rellenos sanitarios y en el espacio público convertidos en basura que contamina el ambiente y deteriora el paisaje.
El aeropuerto cuenta con un modelo de gestión integral residuos sólidos, lo que quiere decir que, actualmente, recupera el 78 % de los residuos generados allí; es así como su labor aporta significativamente a la realización y cumplimiento de la meta establecida por el Gobierno Nacional a 2030.
Incluso gracias a este modelo se ha evitado llevar al Relleno Doña Juana más de 16.254 toneladas de residuos.
Ha sido una gestión bien ejecutada, por lo cual El Dorado ha recibido certificaciones como, Sistema de Gestión Basura Cero en Categoría Oro, otorgada por ICONTEC y Basura Cero Colombia.
Esta labor que realiza el aeropuerto, lo ha consagrado como pionero en este tema en América Latina y el Caribe y asimismo en Miembro Platinum, esto por trabajar día a día para mantener la certificación en la más alta categoría durante tres años.
Ahora bien, la categoría de Miembro Platinum se basa en aquellas propuestas e iniciativas que son pensadas desde los modelos de economía circular que permitan a las organizaciones implementar estrategias de reutilización, aprovechamiento y valorización de residuos sólidos y reducción.
En realidad, las acciones emprendidas por el aeropuerto más grande de Colombia contribuyen de manera significativa al bienestar global.
Estas acciones abarcan desde la preservación y mejora de los recursos naturales, hasta la gestión eficiente de residuos y la exhaustiva supervisión y control de la huella de carbono.
Entre estas iniciativas, se encuentra la promoción de la economía circular tanto a nivel aeroportuario como en el país en su conjunto, facilitando la reintegración de materiales reciclados en nuevas cadenas de producción.
Es importante que como ciudadanos, tengamos en cuenta este tipo de acciones y del mismo modo, busquemos la manera de implementarlas en nuestro diario vivir, ya que así podríamos disfrutar y gozar de un espacio público limpio y saludable en Bogotá, siendo esto un beneficio para la comunidad.
Recuerda que desde tu hogar puedes realizar acciones favorables como el hecho de separar el material aprovechable del no aprovechable, disponerlos de manera adecuada y mantener limpia tanto la fachada de tu casa como la de la acera.