Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Colombia es uno de los países más vulnerables al cambio climático en el mundo; debido a su ubicación geográfica podría ver afectados su recurso hídrico y sus cultivos.”
Es por ello, por lo que cada vez más en el país se evidencia la preocupación de niños, niñas y jóvenes por la crisis climática, quienes buscan contribuir para mitigar el cambio climático, construir un futuro más sostenible, concientizar especialmente a los adultos y a las grandes industrias.
El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra era. En Colombia, un país rico en biodiversidad, los jóvenes están liderando la lucha por un planeta más saludable, con iniciativas locales, movimientos globales, campañas de reforestación, limpiezas de ríos y promoviendo el uso de energías renovables en diferentes comunidades. Cabe resaltar, que la reforestación es una de las acciones más efectivas.
Puedes leer: Florecita Rockera, el musical que nos hará revivir la década de los 90
En varias ciudades, grupos de jóvenes se han unido para plantar árboles y restaurar ecosistemas degradados. Además, utilizan redes sociales para sensibilizar a más personas sobre la importancia de cuidar nuestro entorno, un ejemplo de esto es el Colegio el Paraíso de Manuela Beltrán en la ciudad de Bogotá, localizado en Ciudad Bolívar, que en el año 2020 ganaron el premio Reto Planeta.
El Colegio el Paraíso destacó con su propuesta creativa y su compromiso constante con el ambiente, el proyecto se centró en la reforestación y en la creación de espacios verdes dentro de la escuela, involucrando a los estudiantes en actividades prácticas que les enseñaron la importancia de cuidar nuestro entorno.
Esta iniciativa no solo ayudó a embellecer el colegio, sino que también fomentó un sentido de responsabilidad entre los estudiantes.
Asimismo, los jóvenes aprendieron sobre la biodiversidad y la necesidad de proteger los recursos naturales; plantan árboles y plantas nativas. Además, organizan talleres sobre reciclaje y el uso responsable del agua.
Es importante resaltar que el compromiso de los estudiantes no terminó ahí, ya que a través de campañas en redes sociales y actividades comunitarias, lograron involucrar a sus familias y vecinos en el cuidado del planeta.
Con esta victoria, el colegio demostró que los jóvenes son agentes de cambio y que, con creatividad y dedicación, es posible contribuir a un futuro más sostenible.
Lee también: Los vientos del sur resuenan: vuelve el Festival de la Canción del Putumayo
Es importante que los jóvenes se empoderen para marcar la diferencia; la pasión y el compromiso son fundamentales para mitigar el cambio climático y construir un futuro más sostenible para todos.
Los jóvenes son el motor del cambio y pueden influir en políticas y decisiones a nivel local y global, sin embargo, si quieres conocer más sobre Jóvenes y empoderamiento por el cambio climático en Colombia, únete al grupo de Facebook de Exploremos, un espacio para aprender, y no te pierdas nuestros programas educativos.