Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia cambió su esquema de medición de la actividad volcánica, ¿de qué trata?

El nuevo esquema contempla cuatro Estados de Alerta: verde, amarillo, naranja y rojo. Atrás queda la forma de medición anterior que hablaba de Niveles de Actividad.
El Servicio Geológico Colombiano cambió su esquema de medición de la actividad volcánica
Foto de: Servicio Geológico Colombiano
Ana María Mesa

El Servicio Geológico Colombiano informó que a partir de hoy, jueves 14 de septiembre de 2023, cambia el esquema de medición de la actividad de los volcanes del país. 

El nuevo esquema contempla cuatro Estados de Alerta: verde, amarillo, naranja y rojo y deja atrás la forma de medición que hablaba de niveles de actividad. El cambio se produce para representar mejor el comportamiento de los volcanes y conseguir una mayor articulación con los organismos de Gestión del Riesgo. 

La información fue entregada hoy a la opinión pública durante una rueda de prensa en la que participó el director de Geoamenazas del SGC, John Makario Londoño.

En primer lugar, el director explicó la importancia de tener un esquema de medición que indique qué comportamiento tienen las 25 estructuras volcánicas activas del país y que entregue información para que los tomadores de decisiones, así como los organismos de gestión del riesgo articulen esfuerzos para mitigar las posibles consecuencias de una erupción. 


Te interesará: Suspenden a 10 militares por investigaciones de violencia en Tierralta, Córdoba

Criterios para cambiar el esquema de medición

Representar mejor el comportamiento de los volcanes

En el anterior esquema de medición, los volcanes pasaban de un nivel a otro de manera consecutiva y la probabilidad de erupción era medida en términos de tiempo.

De acuerdo con los expertos del Servicio Geológico Colombiano esto es impreciso, puesto que un volcán puede pasar de un estado de calma a uno de inestabilidad de manera espontánea e impredecible, incluso hacer una erupción sin que necesariamente ocurra de forma progresiva.

Articularse con los Organismos de Gestión del Riesgo

Este nuevo esquema de medición incluye recomendaciones de acciones que deben llevarse a cabo para mitigar los riesgos ante una erupción volcánica. 

John Makario Londoño señaló que en el anterior sistema de niveles de actividad, la probabilidad de una erupción estaba dada en términos de tiempos. Mientras que en este nuevo esquema la probabilidad de una erupción volcánica está inmersa o implícita en cada una de estas alertas, siendo más baja en verde, más alta en naranja, y la alerta roja es ya una erupción. 

“Con esto nos alineamos con la normatividad vigente en Colombia, nos acoplamos al estado del arte mundial para estas mediciones, y entregamos a la comunidad general y a los tomadores de decisiones, unas recomendaciones en cada uno de éstos estados de alerta para que tomen las mejores decisiones en cuanto a la actividad volcánica. Creemos que este esquema de medición es más fácil de entender para todo el mundo”, señaló el funcionario.

Es importante señalar que el Volcán Nevado del Ruiz estará ahora en Estado de Alerta Amarilla y que el comportamiento inestable que presentó hace unos meses, desde el 30 de marzo hasta el 27 de junio, se hubiera clasificado como Estado de Alerta Naranja.

El único volcán que cambia su clasificación con este nuevo esquema de medición es el Volcán Santa Isabel que pasó de nivel de actividad Verde a Estado de Alerta Amarillo, puesto que en los últimos años este ha venido mostrando cambios en su comportamiento.

Artículos Player