El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, entregó un balance de las medidas que anunció el Gobierno Nacional para atender la emergencia ambiental y energética que atraviesa el país.
También se refirió al estado de los embalses asegurando que, a pesar de las lluvias de las últimas horas, debemos seguir cuidando el agua, pues la contingencia aún no ha terminado.
"Hoy tenemos una recuperación importante de nuestros embalses, estamos en 29.5%, hemos recuperado un punto respecto a la semana anterior. Por supuesto es una buena noticia, pero no podemos bajar la guardia", aseguró.
De igual forma, explicó que durante el fin de semana sostuvo encuentros con las empresas generadoras de energía "para tener información en detalle. Estuvimos en reuniones con EPM, ENEL, Celsia".
El líder de la cartera de Minas expresó que "desde la CREG fueron aprobadas tres resoluciones: implementar medidas transitorias para el aumento de oferta de energía durante esta fase final del fenómeno de El Niño, la Resolución 701 042 de 2024; un programa transitorio de participación activa de la demanda en la bolsa de energía, Resolución 701 041, y un procedimiento de despacho de plantas hidráulicas con embalses disponibles, son pequeñas centrales hidroeléctricas que tenemos en el país".
Igualmente aseguró que durante el fin de semana, junto al Día Cívico, "hemos logrado una importante reducción en la demanda de energía del país, cerca de un 4% menos que un domingo promedio, que un sábado promedio, y un viernes promedio".
Agregó que con la participación de la ciudadanía, industrias, agremiaciones, gobernaciones y alcaldías "vamos a superar esta fase final del fenómeno de El Niño".
Lluvias y deslizamientos en el país
Por su parte, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se refirió a los deslizamientos que se han presentado en algunos lugares del país, debido a las lluvias de las últimas horas.
En este sentido, la jefe de la cartera de Ambiente aseguró que "se han disparado las alertas por deslizamientos de tierras, entonces hacemos un llamado a alcaldes, gobernadores, al sector de infraestructura vial, a estar muy atentos a las situaciones de deslizamiento de tierras".
Explicó que en el país hay "691 municipios con alerta de deslizamientos, esto ya sobrepasa la región Pacífico, que fue la región que constantemente ha tenido alerta de deslizamiento durante El Niño y 95 municipios del país con alerta roja de deslizamiento evidentemente por la llegada de estas lluvias".
De acuerdo con información del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, las regiones del país con posibles afectaciones por deslizamientos de tierras son: Caribe (Bolívar, Cesar, Córdoba y La Guajira), Pacífica (Chocó, Cauca, Valle del Cauca, Nariño), Andina (Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Norte de Santander, Tolima, Quindío, Risaralda y Santander), Orinoquía (Meta y Casanare) y Amazónica (Putumayo).