Todo está listo para la X Expedición Antártica de Colombia 2023-2024 que zarpará en diciembre desde el puerto de Buenaventura y culminará en marzo del 2024 cuando la embarcación retorne al país.
La travesía hacia el Continente Blanco se efectuará a bordo del ARC ‘Simón Bolívar’, buque de investigación oceanográfica que con una eslora (largo) de 83 metros y una manga (ancho) de 16, es el más grande construido en Colombia.
La tripulación de esta expedición la conforman académicos y expertos que desarrollarán 15 proyectos de investigación relacionados con el cambio climático, la conservación del medio ambiente y su relación con la seguridad marítima.
La Capitanía de Puerto de Buenaventura, a través de la torre de Control Tráfico y Vigilancia Marítima, guiará las maniobras de arribo del ARC ‘Simón Bolívar’ y coordinará, tanto su estancia en la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, como el embarque del piloto práctico y los remolcadores para la entrada y salida por canal de la jurisdicción.
“Desde Buenaventura, uno de los puertos más importantes del país, el ARC "Simón Bolívar" zarpará, en diciembre, con 100 tripulantes e investigadores que serán los encargados de contribuir al conocimiento científico marino del país, mediante la realización de estudios de cambio climático, conservación del medio ambiente y de la fauna marina”, señaló el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo, director general marítimo.
“El buque es un hito en la historia de la construcción naval del país, cuenta con las condiciones tecnológicas y las herramientas científicas, equipos de investigación, laboratorios de geofísica, oceanografía, hidrografía y sistemas especiales para realizar los estudios y proyectos de investigación en un territorio tan particular como lo es la Antártica”, agregó el vicealmirante John Fabio Giraldo Gallo.
Te puede interesar: Colombia Antártica, una expedición ‘bajo cero’
Para llevar a cabo la expedición, toda la tripulación hizo parte de cursos preantárticos organizados por la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", la Comisión Colombiana del Océano (CCO) y la Armada de Colombia (ARC).
Con la X Expedición Antártica, la Dimar, como integrante del Programa Antártico Colombiano (PAC), busca cumplir la meta trazada hace diez años: lograr que el país se convierta en un miembro consultivo del TA.