Pasar al contenido principal
CERRAR

Colombia Antártica, una expedición ‘bajo cero’

La Antártida guarda asombrosas historias que no conocemos. Sumérgete en esta expedición junto a colombianos y colombianas que aportan su conocimiento científico en el continente blanco.
Expedición a Antártida: especies, importancia y papel de Colombia
Foto: Esteban Herrera- Radio Nacional de Colombia
María Camila Acosta Cárdenas y Ana María Noriega

Bajo el cielo azul resplandece el blanco de los glaciares de la Antártida. Allí en esa inmensidad las palabras de Diego Malpica, médico aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana y quien hizo parte de esta expedición recobran todo el sentido: “la Antártida es el espíritu de la tierra” y eso se refleja en las especies marinas y terrestres que habitan en este continente, como los pingüinos Adelia, leones marinos, focas leopardo y glaciares de mil años de conservación.

La Antártida abrió sus puertas de hielo a Colombia en la ‘IX Expedición Científica y V Campaña Aérea de Colombia a la Antártica’, una expedición que permite conocer las bellezas de este lugar en temperaturas bajo cero y vientos que pueden superar los 100 kilómetros por hora.

Colombia, como país participante del Tratado Antártico, lleva a cabo expediciones que contribuyen operativa y científicamente a los estudios que realiza la comunidad internacional en el continente blanco.

Es así como esta misión llena de conocimiento, y gracias a los buques y aviones de la Nación, se trasladó durante 12 días al continente blanco con todos los equipos técnicos necesarios, pero donde sobresale el talento humano de colombianos y colombianas que aportan su conocimiento científico y que le permite al país generar conocimiento sobre los ecosistemas antárticos y su relevancia para el planeta.

Radio Nacional de Colombia, presente en una expedición ‘bajo cero’ 

Después de nueve horas de vuelo, con una maleta llena de ilusiones y mucha ciencia, 36 expedicionarios partieron el pasado 22 de enero a un viaje de 12 días al continente blanco. 

Radio Nacional de Colombia participó de la novena expedición junto a la Comisión Colombiana del Océano, entidad encargada de desarrollar el Programa Antártico Colombiano, para conocer de cerca las investigaciones astronómicas, aeroespaciales, sobre capacidades cognitivas de los seres humanos en condiciones extremas, biología marina y terrestre, entre otras.

Esteban Herrera, realizador audiovisual de la radio pública habló sobre su experiencia en esta expedición bajo cero: “Estar allá es sentirse afortunado, es como otro planeta”.

Durante el recorrido se pudieron retratar algunas de las especies marinas y terrestres que habitan en este continente, como los pingüinos Adelia, leones marinos, focas leopardo y glaciares de mil años de conservación.

“Nuestro acompañamiento en la expedición fue en total de casi 2 semanas. Significó una oportunidad inmensa de poder visualizar desde mi trabajo todos los procesos, avances y lo que está realizando Colombia en la Antártica”, expresó Herrera. 

Las condiciones extremas a las que están expuestas las personas que viven en este lugar y cómo puede afectar al cuerpo humano, es una de estudios que realizaron científicos colombianos que integraron la expedición. 

“Nosotros estamos trabajando en determinar una línea de base para conocer como el colombiano expuesto a condiciones de la Antártida. Estamos hablando de exposición de radiación ultravioleta, de temperaturas extremas, podemos mirar con detalle como va cambiando su comportamiento, aspectos de la fisiología, del sistema nerviosos central y adicionalmente del rendimiento”, explicó Diego Malpica, médico aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana.


Te puede interesar: 


Nuestro realizador audiovisual, Esteban Herrera, vivió de cerca esta experiencia y cómo es utilizar sus equipos de video como cámaras y drones en esta temperatura extrema: “inicialmente un frío extremo todo el tiempo. Antes de bajarme del avión ya estaba completamente abrigado. Cuando tenía que grabar, la cámara se descargaba muy rápido por la baja temperatura y era casi imposible coger los equipos con los guantes”.

El trabajo colaborativo que se ve entre los grupos científicos de diferentes países es único. Natalia Jaramillo, asesora de asuntos antárticos científicos CCO, lo resume en términos de gobernanza: “la Antártida es un lugar suigéneris en términos de gobernanza porque no existe, digamos, una propiedad entre comillas, una soberanía sobre el continente”. 

“Nos recibió la base chilena INACH. Los dormitorios todos tenían calefacción, teníamos los horarios para comer. Algo que era sorprendente fue poder respirar aire puro, ver el agua libre de contaminación, completamente cristalina”, agregó Esteban Herrera sobre su día a día durante esta expedición.

“La parte más importante de esta visita a la Antártida fue la apreciación de su magnitud, su pureza y el hecho de sentirse tan atrapado por las maravillas que se pueden ver, es algo sorprendente, pudimos ver animales como pingüinos a menos de 2 metros de distancia, además de focas, leones marinos. También, aunque estaba en verano Austral el lugar, vimos nevar”, añadió Herrera.

Una expedición con un propósito claro 

Con un equipo de 17 científicos y científicas del país, pertenecientes a 12 instituciones del programa Antártico Colombiano adelantaron investigaciones correspondientes a 8 proyectos de que pretenden aportar en el desarrollo de las ciencias antárticas. Avistamiento de mamíferos marinos, la seguridad en las operaciones aéreas y el arte fueron algunos de ellos.

“Colombia no podría o sería mucho más complejo desarrollar proyectos de investigación sino contara con el apoyo de las plataformas que tiene la Fuerza Aérea y que tiene la Armada Nacional”, explica Natalia Jaramillo sobre el apoyo del Estado para poner en línea diferentes recursos para el crecimiento científico colombiano en la Antártica. 

Julián Rodríguez, ingeniero aeroespacial y doctor en astrofísica, y que realiza una investigación sobre los sonidos del universo en el Polo sur, aseguró: “así como se han hecho fotografías de galaxias, así mismo hacemos imágenes de esta a través de la señal de radio que se emite. El universo emite señales en radiofrecuencia, entonces es un tema muy específico que nos interesa a nosotros junto a unos colaboradores de Chile, EE. UU. y otros países. Queremos entender cómo fueron esas primeras estrellas del universo y cómo fue su interacción con el resto del universo”.

¿Cuál es el papel de Colombia en la expedición Antártica?

El objetivo de esta participación es ratificar el compromiso del país en defender la naturaleza, el planeta y la vida con el fin de salvaguardar el mayor activo estratégico del planeta. 

Para el Brigadier General Mauricio Falla, comandante de la Misión Antártica, “es vital darles continuidad a los diferentes proyectos para cuidar y seguir protegiendo este ecosistema y mayor reserva de agua en beneficio del bien de la humanidad”

También destacó los lazos de confianza bilateral que se han generado, proyectos de estudio y un trabajo colaborativo entre científicos colombianos y chilenos. 

“Uno de los temas clave es la importancia de establecer los parámetros de no llegar al incremento de temperatura a 1.7 Celsius en el continente, de ahí la necesidad de generar conciencia y crítica a los fenómenos del cambio climático y sus repercusiones”, explicó.

“Lo que estamos haciendo a esta distancia tiene influencia en lo que suceda en nuestro país”, concluye Camilo Forero, secretario Ejecutivo CCO. 

La importancia de la participación la participación de Colombia en el Comité Científico para la Investigación en la Antártida permite que el país:

  1. Haga parte de la formulación y estructuración estratégica de las prioridades de investigación en la Antártida.
  2. Comparta los resultados de las investigaciones desarrolladas en las expediciones científicas colombianas.
  3. Participe de los foros donde se socializan los resultados de investigación de los Programas Antárticos Internacionales.
  4. Genere redes de cooperación científica a nivel regional e internacional.
  5. Tenga acceso a los fondos para la financiación de proyectos de investigación en la Antártida.
Artículos Player