En una colaboración sin precedentes, la Armada Nacional de Colombia, Ecopetrol y el Centro de Innovación y Tecnología – ICP, ubicado en Piedecuesta, Santander, han firmado un convenio para llevar a cabo una ambiciosa expedición científica con el propósito de explorar nuevas posibilidades en el ámbito de las energías renovables en Altamar. El objetivo principal de esta misión es desarrollar proyectos que fomenten la generación de energías limpias en mar abierto, la descarbonización y la preservación de los ecosistemas marinos.
El Almirante Francisco Cubides, Comandante de la Armada de Colombia, destacó la relevancia de este proyecto: "Es un honor estar en un momento tan trascendental para dar vida a este convenio especial de cooperación de ciencia, tecnología e innovación entre la Armada de Colombia y el ICP. Este acuerdo marca un hito histórico que se convierte en realidad, señalando una nueva singladura hacia la eficiencia energética, instrumento vital para reducir la huella de carbono de nuestros servicios y procesos, contribuyendo así a las metas del Estado colombiano en el propósito de disminuir las emisiones para beneficio del medioambiente".
Durante las travesías, los investigadores del ICP y los integrantes de la expedición recorrerán más de 24.000 kilómetros por las aguas del Caribe, el océano Pacífico y hasta llegar a la Antártida, utilizando técnicas de realidad aumentada y simulación de escenarios virtuales para analizar el potencial de generación de energías limpias en el mar.
También le puede interesar:
La Armada Nacional también llevará a cabo evaluaciones técnicas para medir el impacto ambiental y operativo del uso de diésel marino convencional y renovable. Los datos recopilados durante esta expedición científica serán fundamentales para el diseño de iniciativas que impulsen la transición hacia energías más limpias y sostenibles.
La primera expedición partirá a finales de julio desde el puerto de Cartagena, recorriendo el Mar Caribe y con una duración estimada de 47 días. La segunda expedición partirá en octubre desde el mismo punto de partida hacia el puerto de Buenaventura, para luego adentrarse en una travesía de 45 días por el Pacífico.
Por último, la tercera y más extensa travesía se llevará a cabo a finales de año a bordo del buque Simón Bolívar, la embarcación más grande construida en territorio nacional para fines de investigación científica. Su trayectoria se extenderá desde el Pacífico hasta la Antártida y tendrá una duración de 72 días, representando un reto y una oportunidad sin precedentes para la Armada Nacional y Ecopetrol en la búsqueda de soluciones sostenibles para el futuro energético del país.