Pasar al contenido principal
CERRAR

Fenómeno de El Niño ya es una realidad en Colombia

23 departamentos en alto estado de vulnerabilidad por este fenómeno climatológico.
Comunidades indígenas de la Guajira beneficiadas con Agua y Seguridad alimentaria por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.
Colprensa
Yank Ramírez

El Ministerio de Medio Ambiente anunció que el fenómeno de El Niño oficialmente ya llegó al país. La institución también señaló que se presentará una paulatina reducción en las precipitaciones en las lluvias, luego las temperaturas va a ir aumentando en cinco grados entre diciembre hasta marzo de 2024.

Además, la entidad destacó que 23 departamentos y 176 municipios presentan condiciones de vulnerabilidad ante esta problemática, especialmente en regiones como el caribe y la andina.

La ministra de Medio Ambiente, Susana Muhammad, afirmó que: “De acuerdo con el Ideam y todas las instituciones internacionales de meteorología, se ha cumplido el quinto trimestre seguido, en donde las anomalías del océano Pacífico en temperatura están por encima de los 0.5º. Esto significa que el fenómeno de El Niño ha llegado a su madurez y se puede declarar oficialmente su presencia en Colombia”.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional destinó un presupuesto de 2,2 billones de pesos para atender emergencias en el país, donde se han priorizado atenciones en 176 municipios por su mayor nivel de vulnerabilidad.

Por su parte, Ghisliane Echeverry, directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), explicó que: “Estamos pronosticando que durante el mes de noviembre gran parte del territorio tenga temporada de lluvias por estas condiciones. Aunque las precipitaciones son intensas, el promedio se encuentra por debajo de los registros y estamos evidenciando aumento de temperaturas. La época seca iniciará en diciembre y podrá extenderse durante varios meses en 2024”.


También te puede interesar: 


Recomendaciones a los colombianos
  • Ahorra agua: Cierra la llave del agua cuando te cepille los dientes, toma baños cortos, utiliza baldes y no manguera para lavar el carro o los garajes.
  • Evita el uso de fogatas: Debido a que pueden salirse de control ante los fuertes vientos y generar un incendio.
  • Si estás en un lugar al aire libre, no arrojes colillas de cigarrillo encendidas: Apaga completamente las fogatas y no dejes envases de vidrio que puedan ocasionar incendios.
  • Reporta a las autoridades competentes cuando tenga conocimiento de un incendio en las líneas de atención: Cruz Roja (132), Defensa Civil (144), Bomberos (119), Policía Nacional (123) y el estado de las vías al #767.

 

Artículos Player