Festival de las Aves en Huila, una estrategia de conservación en Garzón
Del 15 al 17 de septiembre se desarrollará el ‘Festival de Aves del Huila’, en su quinta edición en el municipio de Garzón, el cual tiene como temática "Conservación de aves en sistemas productivos”.
La invitación está abierta a conocer el mundo de las aves que se avistan en el territorio huilense. El Festival de aves del Huila se realiza desde el año 2019 como una estrategia de conservación de estas, también como divulgación de las investigaciones que se hacen en torno a los pájaros. Una iniciativa que durante cinco años consecutivos ha incentivado el pajareo y la conservación de los ecosistemas de la avifauna.
Este festival anual, que ha sido organizado por la Asociación Ornitológica del Huila (ASORHUI), en su primera versión contó con el apoyo de más de quince entidades que hasta hoy le apuestan a la conservación y conocimiento de las aves en el departamento. Debido a la diversidad ecosistémica y cultural de la región, las actividades llegaron a los municipios de Neiva, Aipe, Pitalito y Palestina, incluyendo visitas a las reservas naturales Los Ariscos y El Encanto, apoyando así la iniciativa de manejo sostenible de estos predios.
La pandemia no fue impedimento para que el festival se realizara. La metodología fue virtual, teniendo como temática central las aves urbanas. Los asistentes al evento participaron de concursos de dibujo, fotografía y talleres sobre aviturismo y estrategias de conservación para la Biodiversidad.
“Hemos procurado con el pasar de los años trasladar el festival a donde haya más necesidad. La tercera versión la hicimos en Neiva, la cuarta en Pitalito y este año elegimos el municipio de Garzón”, señaló Sebastián Betancourt, director y fundador de la Asociación Ornitológica del Huila.
Vista a ecosistemas estratégicos
Desde el 15 y hasta el 17 de septiembre de 2023, los participantes de la quinta edición del Festival de Aves del Huila disfrutarán de una programación académica enfocada en la educación ambiental.
Habrá cuatro rutas de avistamiento de aves que le permitirán a los amantes de esta práctica disfrutar de especies propias de cada zona:
Cerro Páramo de Miraflores
La Jagua
Finca Carriquí Barranquero
Sendero de La Umbría, cercano al parque Miraflores.
“Conservación de aves en sistemas productivos” es la temática que se trabajará este año en el festival. Además de visitar ecosistemas de gran importancia para la conservación de la biodiversidad, se visibilizarán procesos comunitarios amigables con las aves y el desarrollo agropecuario de Garzón.
En Huila son más de 750 especies agrupadas en 26 órdenes con 69 familias de aves identificadas. En el municipio de Garzón se tiene un registro de 400 variedades, pero las personas pasan por desapercibido esta riqueza, según indica Sebastián.
“Contaremos con experiencias desde la costa colombiana. El proyecto agrícola Camelia, de reconocimiento nacional, que ha organizado su finca para proteger aves. Pero también ser productivos como la organización Selva, que nos contará la experiencia de Café y Aves y cómo conservar fincas cafeteras y la avifauna”, resalta Betancourt.