El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inauguró el Parque Solar La Loma, que cuenta con 400 mil paneles solares que estarán interconectados en 387 hectáreas esta región del departamento de Cesar. Así las cosas, este parque se convierte en el más grande su tipo a nivel nacional.
Con este proyecto esperan proporcionar energía solar a cerca de 600 mil personas, cuenta con una dimensión equivalente a 552 canchas de fútbol y disminuirá la emisión de más de 200 mil toneladas de CO2, de acuerdo a información del Ministerio de Minas y Energía.
Desde La Loma, el mandatario de los colombianos aseguró que "los ríos se van secando, las quebradas, las fuentes de agua empiezan a perderse para la vida humana, para la agricultura. Tiene ese fenómeno su raíz precisamente en los vagones de carbón que pasan continuamente aquí, a unos cuantos metros".
Es importante resaltar que este proyecto es resultado de un trabajo articulado del sector público con la empresa Enel, en el proyecto se invirtieron más de 120 millones de dólares y generó más de 1700 empleos en esa región del país.
"La transición energética es reemplazar toda energía fósil por energía limpia", concluyó Petro en la inauguración del Parque Solar La Loma.