Pasar al contenido principal
CERRAR

Plásticos de un solo uso prohibidos en áreas protegidas de Colombia

La medida prohíbe el ingreso de estos materiales en áreas protegidas.
Gobierno nacional prohíbe plásticos de un solo uso en áreas protegidas
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Yank Cristoffer Ramírez Celi

El presidente de la República, Gustavo Petro, promulgó un decreto que regula de manera integral el uso de plásticos de un solo uso en Colombia. Por medio de la Ley 2232 de 2022, que prohíbe expresamente el ingreso de estos materiales en áreas protegidas.

Esta restricción abarca el Sistema Nacional de Áreas Protegidas como el Sistema Regional de Áreas Protegidas, incluyendo humedales de importancia internacional (Ramsar), ecosistemas de páramos, áreas marinas sensibles y reservas de biósfera.

“Avanzamos así en la reglamentación de la prohibición del plástico de un solo uso y hoy damos esta muy buena noticia, la prohibición de la entrada de plásticos de un solo uso, especialmente en zonas de alto turismo, a las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país”, indicó la ministra de medio ambiente Susana Muhammad.

El decreto, sin embargo, explica que existirán dos excepciones por las que se podrán ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas o ecosistemas sensibles de Colombia. 

En el primer caso, solo se podrá si es“necesario para atender las necesidades personales de las comunidades y guardaparques que viven en las áreas protegidas.


También te interesa: 


El segundo caso aplicará para quienes bajo el amparo de la excepción pretendan ingresar plásticos de un solo uso, deberá contar con un sistema que asegure la recolección de la totalidad de estos y su gestión fuera del área en cuestión.

Por otra parte, la normativa además reconoce la relevancia de los recicladores en este proceso de transición al formalizarlos y regularizar su oficio, integrándose como actores clave en la cadena de valor del plástico. 

Esto funcionará con el compromiso de que los municipios y distritos, a través de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, deberán incorporar mecanismos para promover la inclusión de los recicladores y gestionar adecuadamente los residuos plásticos.

Por otra parte, indicó que el no cumplimiento de este decreto puede generar sanciones entre 5 y 50.000 salarios mínimos y el decomiso de las pertenencias.

Agregó la Ministra de Ambiente que para estas festividades es importante conservar los parques naturales
 

Artículos Player