En el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), evento que se realizó en Nueva York, se realizó la Cumbre sobre la Ambición Climática. En ella, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a reducir la contaminación, la emisión de gases a la atmósfera y reducir la producción de combustibles fósiles.
“Los datos que deberíamos tener claros son: cuánto disminuye el consumo del petróleo, del carbón y del gas, y, por tanto, su extracción. Eso es lo que nos daría el tiempo para superar la crisis climática, de otra manera no lo estamos haciendo, el reloj va en contra de nosotros”, indicó el mandatario.
El jefe de Estado, a su vez, enfatizó que el carbono que producen las naciones del norte son en parte de las problemáticas en las selvas de los países del sur, por tal razón se deben revitalizar los bosques, en especial el Amazonas, lo que implica mayores recursos, por eso es necesario reducir la deuda externa.
Te puede interesar:
Además, exhortó a disminuir la contaminación para mitigar la crisis climática: “los países que son las grandes chimeneas deben apagarse, estos son Estados Unidos, Europa, India y China. Deben hacer un proceso de transición y para ello se necesita también dinero”.
Por tal motivo, sugirió que se elimine por completo el subsidio a la gasolina, tal y como ocurre en Colombia para apostarle a la descarbonización. Aseguró que si se continúa con la extracción del petróleo y del carbón hasta agotar las reservas, se acabaría la vida en el planeta.
Finalmente, propuso cambiar deuda por acción climática y apostarle al Plan Marshall ambiental.
La Cumbre sobre Ambición Climática, es convocada por el Secretario General de las Naciones Unidas, en el marco de la 78ª Asamblea General, y busca acelerar la acción inmediata de gobiernos, empresas, entidades financieras, autoridades locales y la sociedad civil frente al impacto ambiental que está generando la humanidad en general.